Desempleo se detuvo en junio

El Estado de México que recuperó las primeras 268 plazas formales de las 59 mil plazas que perdió entre marzo y mayo.

Con la apertura progresiva, los negocios lograron un respiro. (Sergio Sánchez-Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Durante el mes de junio se detuvo el desempleo en seis entidades del país, entre ellas el Estado de México que recuperó las primeras 268 plazas formales de las 59 mil plazas que perdió entre marzo y mayo por la pandemia, revela el registro de asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El número de asegurados en mayo fue un millón 580 mil 188 personas y en junio subió a un millón 580 mil 456, luego de meses con bajas constantes que afectaron a miles de familias mexiquenses que se quedaron sin sustento durante el confinamiento domiciliario que aconsejaron las autoridades sanitarias.

Esta cifra es positiva si se observan los últimos registros con bajas mensuales, aunque todavía no se logra recuperar el máximo del año, registrado en marzo, con un millón 639 mil 195 altas, lo cual representa un déficit de 58 mil 739 espacios.


  • Junto al Estado de México recuperaron fuentes formales de trabajo los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Quintana Roo, con 7 mil, 2 mil 200, 4 mil 800, 2 mil 200 y 500 asegurados más, respectivamente.
  • En todo el país se cerraron 83 mil 311 fuentes laborales en enero. Esta cifra es la más baja del año, pues entre marzo y abril fueron 555 mil 247, entre abril y mayo 344 mil 526 y, previamente entre febrero y marzo 130 mil 593.

La mayor cantidad de asegurados se dio en febrero, con 20 millones 613 mil 536, lo que representa un millón 113 mil 677 personas sin trabajo formal durante toda la pandemia.

La caída del empleo en la mayoría de las entidades ya no fue tan drástica como en meses anteriores debido a que en junio varios comercios e industrias retomaron actividades y empiezan a recobrar lo perdido, sin que hasta el momento se revierta la situación a nivel nacional.

Además de los empleos formales que se cerraron están los informales, de los cuales no se tiene registro formal, pero podría ser mayor, sobre todo en entidades como la mexiquense que tiene la Población Económicamente Activa más grande del país y el mayor número de personas involucradas en la economía informal.


KVS

LAS MÁS VISTAS