IMSS pide acabar con outsourcing que daña a pensiones

Zoe Robledo, director del IMSS, señaló que hay empresas que siguen utilizando diversos esquemas para evadir el cumplimiento de sus obligaciones, lo que perjudica los sueldos y las prestaciones de los trabajadores.

Robledo insistió en que las contribuciones no son suficientes para tener una pensión digna. (Javier Ríos)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, hizo un llamado para seguir empujando una reforma integral en pensiones, que contemple la eliminación de esquemas de simulación laboral, como algunos de outsourcing, en los que las empresas no registran con el salario real a sus trabajadores, afectando y las prestaciones de los trabajadores.

"Estamos a dos años nada más de la llamada primera generación Afore y nos debemos hacer la pregunta de ¿Qué va a pasar si no hacemos nada? ¿Qué va a pasar con esos trabajadores, recibirán lo justo? ¿Recibirán lo correcto? ¿Recibirán lo necesario?", reflexionó al participar en la clausura de la cuarta Convención de Afores.

Robledo insistió en que las contribuciones no son suficientes para tener una pensión digna, por lo que planteó tres caminos para mejorar la pensión de los trabajadores; aumento de la edad, aunque reconoció que en este momento "no vale la pena ni que lo sigamos discutiendo"; incrementar el ahorro; y promover el ahorro voluntario

Además de esto, dijo, hay empresas que siguen utilizando diversos esquemas para evadir el cumplimiento de sus obligaciones, lo que perjudica también de manera directa, los sueldos y las prestaciones de los trabajadores y a sus familias.

"Los montos de evasión, superan los 21 mil millones de pesos, entonces también hay cosas que se pueden hacer ya, incluso antes de que se llegue la reforma al tema de la subcontratación", afirmó.

En este sentido, dijo de diciembre de 2018 a la fecha se han realizado 539 auditorías a empresas para corroborar que reporten al IMSS el salario que realmente pagan a sus trabajadores, con lo que han regularizado a por lo menos 60 mil trabajadores. Los actos de fiscalización que se han realizado a la fecha superan los 500 que se realizaron durante todo 2018.

“Durante muchos años muchas empresas abusan del modelo de outsourcing, que no es malo cuando una empresa busca un trabajo muy especializado durante un tiempo específico busque a una persona que le pueda dar el servicio, el problema es cuando se incorpora de manera masiva a todo el personal o no se les da seguridad social, o se registran con un sueldo mucho más bajo del que realmente reciben”, explicó.

lvm

LAS MÁS VISTAS