Tamaulipas registró en el segundo trimestre del 2022 un retroceso en la generación de empleos formales, situación cuyo único precedente se dio al inicio de la pandemia del covid-19. Son más de 3 mil las plazas de trabajadores recortadas por las compañías entre abril y junio, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La entidad al noreste de la República Mexicana cuenta con dicho déficit a la mitad del presente ejercicio, pues los 695 mil 848 registrados y avalados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), son menor a lo presentado en marzo, cuando se presentó la cifra histórica en puestos laborales, con más de 698 mil 985 empleados.
Tan solo en el reciente mes contabilizado, se dio una disminución de 26 ciudadanos y es la primera ocasión en dos décadas que se reportó un estancamiento en la cobertura de vacantes de las compañías, es decir, no hubo ni crecimiento como tampoco un decremento, expusieron cifras oficiales.
Parte de estas consecuencias provienen de la industria de la transformación o las maquiladoras. Las compañías norteamericanas Masterbrand y Aptiv abrieron nuevos proyectos, el primero con una ampliación de su planta en Reynosa y el segundo un nuevo complejo en Nuevo Laredo, aunque se dieron de baja a 680 en Ciudad Victoria por la falta de material para el ensamblaje de autopartes.
Una historia ya conocida
Una baja trimestral se repite en este estado por segunda ocasión en dos años. En el mismo ciclo del 2020, los efectos del coronavirus y el cierre de las actividades económicas no esenciales provocaron el despido de 31 mil tamaulipecos. fue hasta mediado del 2021 cuando esa cifra se superó y entró a una fase de crecimiento, esto hasta el primer trimestre del presente año.
El mayor impacto se da en los empleos permanentes, con una reducción de 4 mil 167 habitantes antes enrolados en los corporativos, sin embargo, los eventuales contratados en la zona urbana como en la rural se elevaron en más de mil. A nivel nacional, hay 68 mil nuevos registros en el Seguro Social, para avanzar 0.29 por ciento en la tasa mensual y 4.43 por ciento en el año.