El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, mencionó que de diciembre de 2018 a la fecha se han realizado auditorías a empresas para corroborar que reporten al IMSS el salario que realmente pagan a sus trabajadores, con lo que han regularizado a por lo menos 60 mil trabajadores.
- Te recomendamos Informalidad laboral Comunidad
Durante su participación en la clausura de la cuarta Convención de Afores, Robledo mencionó que algunas empresas que utilizan mecanismos para evadir el cumplimiento de sus obligaciones como el de la subcontratación, tema por el que la institución está trabajando en auditorias en el tema (fiscalización), por lo que de diciembre de 2018 a la fecha se han realizado 539 actos de fiscalización.
“Durante muchos años muchas empresas abusan del modelo de outsourcing, que no es malo cuando una empresa busca un trabajo muy especializado durante un tiempo específico busque a una persona que le pueda dar el servicio, el problema es cuando se incorpora de forma masiva a todo el personal, no se les da seguridad social o se registran con un sueldo mucho más bajo que el que realmente reciben”, explicó.
Explicó que esta situación afecta al IMSS, en medida de que no logran empatar los ingresos con la exigencia de mejores servicios en prestaciones médicas, sociales y en prestaciones económicas para el retiro.
“Cuando la gente dice que gana 20 mil pesos aunque se los paguen 10 de manera formal y otros 10 por fuera, cuando se retiren a pesar de que busquen incrementar su salario al final, sus semanas de cotización van a ser a partir de ese salario y no va a corresponder a su pensión, es un problema realmente grave de defraudación y de evasión fiscal, por eso es que estamos tomando estas medidas de manera coordinada”, dijo.
Robledo dijo que están trabajando con la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría Fiscal, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pues se trata de “miles” de casos en los que los empleados no denuncian al patrón. Por lo que se hacen trabajos de investigación de la empresa y de darse el caso se aplican sanciones, multas o incluso de carácter penal.
“Se le deben dar los elementos al trabajador de saber que cuando están con contratos por honorarios o pagándole “por fuera” están afectando su futuro para cuando exista algún problema más serio a costo de su bolsillo”, expresó.
MRA