El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que hasta las 11:59 de la noche del lunes 15 de junio, había mil 964 solicitudes de créditos solidarios, por lo cual se llegó a un total de 15 mil 207; 4 mil 21 de personas trabajadoras del hogar y 11 mil 186 de personas trabajadoras independientes.
En conferencia para dar detalles de los créditos, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López, dijo que los números definitivos de este rubro son: 58 por ciento de las solicitudes para hombres y 42 por ciento por mujeres.
Añadió que los rangos de edades, oscilan entre 41 y 60 años para personas trabajadoras independientes y el mayor rango, de 51 a 60, para las personas trabajadoras del hogar.
- Te recomendamos México sale de ranking de países más atractivos para la inversión extranjera: Kearney Negocios
Las entidades federativas que solicitaron un mayor número de créditos son en términos absolutos: Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa y Guerrero.
Microempresas, las que recibieron más créditos
La directiva del IMSS señaló que 94.2 por ciento de los créditos que se otorgaron a los patrones solidarios se fueron a microempresas; 110 mil 527 a empresas de actividades no esenciales y 81 mil 458 a actividades esenciales.
“Esto se explica porque incluso las que se consideraron en un principio como actividades esenciales, no llegaron a operar al 100 por ciento, por ejemplo, los restaurantes. Este puede ser un ejemplo de aquellos negocios, que, si bien algunos permanecieron abiertos, no en su operación ordinaria”, dijo.
Añadió que otro dato importante es que 57.6 por ciento se otorgó a empresas relacionadas con empresas no esenciales y las ciudades en términos absolutos que tuvieron un mayor número de solicitudes fueron Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco, Estado de México y en Veracruz, ahí se entregaron tres de cada 10 créditos.
Norma López abundó que al hacer el análisis respecto al Programa de Personas Trabajadoras del Hogar y Trabajadores Independientes, de los 15 mil 207 créditos que se otorgaron, 34 por ciento fue a personas entre 51 y 60 años de edad; 33 por ciento del universo, 46 mil 50; se ubican en este rango.
En cuanto a las entidades que mayores números en términos absolutos tienen, fueron la Ciudad de México y Chihuahua y 74 por ciento de las solicitudes correspondió en este sector a los trabajadores independientes.
lvm