México es potencia exportadora y gran parte de ello se debe a la industria automotriz: 90 por ciento de la producción se vende al extranjero; sin embargo, para mantener esa categoría es necesario moverse a la electromovilidad.
Eso requiere políticas públicas encaminadas a ese fin, advirtieron:
- Industria Nacional de Autopartes (INA).
- Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Armando Cortés, director general de la INA, dijo que el mercado demanda nuevas tecnologías, y la industria automotriz no puede quedar al margen, pues genera ingresos superiores a remesas y turismo juntos, y si no se actualiza, en 10 años México corre el riesgo de dejar de ser potencia exportadora.
Electromovilidad, según INA y AMIA
- Esta alerta se emitió en el panel Electromovilidad: estrategia para incrementar la competitividad de México.
- Se realizó en el XXIX Congreso de Comercio Exterior Mexicano, Desafíos y oportunidades en el comercio exterior: un enfoque hacia la innovación.
En el evento, Cortés reconoció que la relocalización de empresas o nearshoring representa gran oportunidad para México, pero es más importante la electromovilidad, ya que se estima que, para 2030, 47 por ciento de la producción total sea de vehículos eléctricos.
Ante este escenario, advirtió que avanzar a la electromovilidad requiere capacitación de recursos humanos, implicando tener planes de estudio con enfoques de corto plazo, cambiantes y regionales; es decir, enfocados en estados del país cuya actividad económica esté más relacionada con la industria automotriz.
Odracir Barquera, director general de la AMIA, reconoció que el costo de vehículos eléctricos es alto, por lo que se requieren incentivos para propiciar producción y consumo, incluyendo elevar puntos de carga, pues los mil 300 que hay hoy en día son insuficientes.
“Se requiere política integral para transitar a la electromovilidad; debe haber diálogo constante entre academia y el sector (...) El 18 por ciento del empleo en manufacturas viene de la industria automotriz; es necesario generar oferta laboral”.
EDD