Inactividad laboral en México arriba de niveles pre pandemia, adultos y jóvenes los más afectados: OCDE

Con la pandemia, los adultos mayores dejaron de trabajar y eso los volvió inactivos.

Adultos mayores. Foto: Jorge López.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que si bien el empleo en México se ha recuperado del fuerte impacto que representó el covid-19, la inactividad laboral ha afectado especialmente a los adultos mayores y a los jóvenes, y está por arriba del nivel pre pandemia; además, la informalidad nuevamente alcanzó 56 por ciento de la población ocupada.

De acuerdo con el documento “Perspectivas de empleo de la OCDE 2022: reconstruir mercados laborales más inclusivos”, el mercado laboral mexicano todavía tiene que absorber el aumento inicial de la inactividad que se produjo en todos los países de la OCDE en 2020, cuando la pandemia desalentó la búsqueda activa de empleo.

La OCDE señaló que las tasas de inactividad en México se mantienen por encima de los niveles anteriores a la crisis en aproximadamente un punto porcentual y los adultos mayores, en particular los del grupo de edad de 65 a 74 años, son los que más propensión tienen a permanecer inactivos en México. De hecho, como los riesgos relacionados con el covid-19 aumentan con la edad, muchos adultos mayores optaron por dejar de trabajar durante la pandemia.

Además, si bien al inicio de la pandemia la proporción de trabajadores (jóvenes y adultos) empleados en la economía informal se redujo, debido a la inestabilidad de sus puestos de trabajo, la reapertura de la economía volvió a situar la tasa de informalidad de México en 56 por ciento en marzo de 2022, sólo dos puntos porcentuales por debajo del promedio pre crisis.

Empleo en los jóvenes afectado por inactividad

El organismo internacional destacó que en línea con la mayoría de los países de la OCDE, donde el empleo juvenil aún no se había recuperado de la crisis del covid-19, a inicios de 2022 México vio cómo el empleo de su población joven (15 a 24 años) se deterioraba ligeramente en comparación con los niveles previos a la crisis.

Explicó que en México, la contratación de jóvenes tras la pandemia del covid-19 no se explica por el incremento desproporcionado de contratos temporales; de hecho, la proporción de jóvenes con contratos temporales fue probablemente la misma en el cuarto de 2021 y en el cuarto trimestre de 2019, lo que le resta peso a la preocupación de que las empresas han recurrido a contratos de trabajo a corto plazo para reducir la incertidumbre financiera debida a la crisis.

La OCDE precisó que esta recuperación tan lenta del empleo juvenil en México se relaciona en gran medida con un alza de los inactivos, que aumentaron en 0.4 puntos porcentuales, y también con una pequeña baja en la proporción de demandantes de empleo entre los jóvenes, de 0.2 puntos porcentuales.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.