Inadem no justificó el uso de 374 mdp otorgados para programas en 2018: ASF

La Auditoría Superior de la Federación señaló que se identificaron deficiencias en las actividades que desarrolló el Instituto Nacional del Emprendedor para comprobar el buen uso de los recursos en los proyectos que aprobó.

No es la primera vez que el organismo a tenido anomalías en anteriores auditorias. (Especial)
Ciudad de México /

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) no proporcionó la documentación necesaria para justificar los 374 millones de pesos que se utilizaron para los programas autorizados, aseguró la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el documento de la segunda entrega de informes individuales correspondientes a la Cuenta Pública 2018, el organismo fiscalizador indicó que esta situación con el Inadem ha sido observada recurrentemente en las auditorías que se le han practicado en cuentas públicas anteriores.

“En cuanto a la auditoría practicada al Inadem, y en específico al Fondo Nacional del Emprendedor, se observó un monto de 374 millones de pesos respecto de los cuales, no fue proporcionada la documentación justificativa, que acreditara que los bienes y servicios, fueron realmente adquiridos y prestados para los fines de los proyectos autorizados”, afirmó.

En el documento se expuso que en la revisión se concluye, en términos generales, que el Instituto Nacional del Emprendedor “no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”.

“Se identificaron deficiencias de control en las actividades que desarrolló del organismo para realizar el seguimiento de la comprobación del ejercicio y aplicación de los recursos de los proyectos que previamente autorizó”, detalló.

En ese sentido, la ASF resaltó que los principales problemas se originaron por la ineficiente operación del portal electrónico denominado “Sistema Emprendedor”, en el que se alojan los documentos que sustentan las evaluaciones de los aspectos jurídicos, normativos, técnicos, financieros y de negocios de los proyectos que presentan los beneficiarios”.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS