El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), informó que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) debe revelar los financiamientos que se otorgaron a Pemex, así como sus subsidiarias enfocados a la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
Esto después de que un particular pidió a Bancomext detalles e información sobre todos los financiamientos que se han dado, para desarrollar la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, por lo que el Bancomext indicó que no tiene toda la información que fue pedida por el particular al señalar que son inexistente los datos.
En ese sentido el comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, entró en el tema que conjunta todos los proyectos emblemáticos del la administración, así como notas periodísticas que muestran que la dependencia otorgó financiamiento por 600 millones de pesos en el año 2021, destinados para la proveeduría y suministro de acero, varilla, placa y perfiles estructurales en la construcción de la refinería de Dos Bocas.
"Se concluyó que Bancomext sí puede contar con la información solicitada. El pleno del INAI revocó la respuesta del Bancomext y le ordenó hacer una búsqueda exhaustiva, con un criterio amplio y no restrictivo, de la información en las unidades administrativas de esa dependencia", afirmó.
Señaló que la refinería de Tabasco se realizó con el fin de reducir los costos de los diferentes combustibles en beneficio de la población que consume gasolina o diésel, así como la oportunidad de aumentar significativamente la oferta, para llegar a la autosuficiencia en la producción de ambos combustibles en el país.
DMZ