Los pescadores y productores en Tamaulipas arrancan el 2023 con la captura de lisa y liseta, especie donde el estado destaca como el principal generador anual. Se pone en acción la actividad en litoral como en sistemas lagunarios, dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Esto viene al levantarse la veda desde los primeros días del año y para la autoridad federal, la expectativa en esta zona y las restantes del país al quitarse las restricciones en otros productos, es alta al mejorar la economía de los involucrados en mares como en ríos.
“En los primeros 31 días del año se reactivará la captura de lisa (Mugil cephalus) y liseta (Mugil curema) en los litorales del estado de Tamaulipas. Esta medida incluye la Laguna Madre y la zona norte de Veracruz, desde el río Tuxpan, la laguna Tampamachoco y hasta el río Pánuco”, confirmó el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).
Esa pesquería, expuso la mencionada secretaría, alcanza más de 8 mil toneladas anuales y Tamaulipas se ha colocado como la principal entidad productora del recurso en el litoral del Golfo de México. De ahí, la relevancia para la economía de la región para estos pescados.
La reanudación coincide con otras como abulón y la almeja chocolate, desde línea divisoria internacional con Estados Unidos, hasta Punta Malarrimo, al agregarse la Bahía Magdalena-Almejas, esto en Baja California Sur, en el Océano Pacífico.
En la aplicación de las vedas se contó con la facultad de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y las recomendaciones técnicas del Inapesca, con la intención de administrar y regular el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos de flora y fauna acuáticas y, de esta manera, permitir ordenar las actividades de quienes intervienen en ellas.
Las medidas concluyeron el pasado 1 de enero. Por ello, se prevé mucha producción y comercialización en las siguientes semanas.
- Te recomendamos Captura de camarón en Tamaulipas aumentó 18.6% durante el 2021, dijo Agricultura Negocios