Inaugura Mercurio parque industrial de 500 millones

San Luis Potosí. La meta del grupo es impulsar un clúster que sirva de referencia para las empresas, señala directivo.

En 2018 fabricaron 400 mil bicis para el mercado doméstico y 100 mil para exportación.
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Con una inversión superior a los 500 millones de pesos, la empresa mexicana diseñadora y fabricante de bicicletas Grupo Mercurio inauguró su parque industrial en San Luis Potosí, con miras a centralizar la operación de la marca e impulsar la creación de un clúster para la industria del ciclismo en México.

El parque cuenta con una extensión de 130 mil metros cuadrados que se distribuyen en dos naves industriales para las empresas Bicicletas Mercurio y Tubos y Lámina del Centro (Tylsa), así como un centro de distribución para la empresa Windsor Ciclismo, enfocada en el mercado de fitness profesional.

El grupo también tiene una planta de ensamble de motocicletas, refacciones y accesorios llamada Trimer o TDS, también ubicada en San Luis Potosí.

Con estas instalaciones, la firma de origen potosino aumentará su operación 60 por ciento, pues su capacidad de producción se incrementa a 800 mil unidades anuales.

En 2018 fabricaron 400 mil bicis para el mercado doméstico y 100 mil para exportación.

El director corporativo ejecutivo de Grupo Mercurio, César Ramos, comentó que la meta es impulsar la creación de un clúster que sirva de referencia para la industria del ciclismo en México y aprovechar la ubicación geográfica de San Luis Potosí para atender tanto al mercado nacional como internacional.

El 75 por ciento de la producción de la planta se destinará al mercado nacional y el restante 25 por ciento a su venta al exterior, cuyos clientes están en Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa. 

Algunos de los países en los que tiene presencia son Colombia, Chile y Holanda, siendo así el grupo bicicletero más diversificado de América Latina.

El proyecto de crecimiento es un reflejo de la confianza y el compromiso que tenemos con el país, afirmó Ramos. 

Con la puesta en marcha de este parque industrial, Grupo Mercurio prevé un crecimiento en sus ventas de entre 5 y 10 por ciento para el cierre de este año.

El proyecto del parque industrial considera tres etapas; las dos primeras, efectivas a partir de la construcción e inauguración de estas instalaciones con el ingreso de la compañía al uso de tecnologías propias de la industria 4.0.

Con miras a fomentar la automatización de procesos, la planta está dotada de tecnología para fabricar tubos de acero, realizar cortes con láser, troquelados e  inyección de plástico, así como soldaduras y procesos metalmecánicos.

La tercera fase comenzará en 2020 y consistirá en la ampliación de su centro de operaciones para brindar mayor control logístico y nacionalizar 80 por ciento de la fabricación de partes que utiliza la industria ciclista en México. 

Cronología

1964

Grupo Mercurio inicia operaciones para ser referente en la industria del ciclismo en el país; su capacidad operativa era de 16 bicicletas diarias y 16 empleados. Actualmente tiene mil colaboradores directos y 500 indirectos.

1997

El grupo celebró la fabricación de su bicicleta 5 millones. Si se alinearan todas las bicis que han hecho en 55 años, darían 480 vueltas a la tierra.

2012

La marca KRBO del grupo fue la única mexicana presente en los Juegos Olímpicos Pekín, celebrados ese año. También estuvo en la edición de Río de Janeiro, en 2016.

2019

En temporada alta, de agosto a diciembre, fabrica hasta 2 mil 300 unidades en sus tres turnos de operación. La industria de bicicletas en México representa 3 millones de ventas anuales; en Estados Unidos rebasa las 20 millones de unidades.


LAS MÁS VISTAS