Entre música y más de 150 platillos dio inicio la segunda Expo Gastronómica "Ruta del Marisco", en el Zócalo de San Hipólito Xochiltenango, Tepeaca; que se realizará hasta el 9 de abril, participan más de 30 restauranteros que prepararán sus mejores alimentos para disfrutar la temporada de cuaresma.
El acto inaugural estuvo encabezado por autoridades estatales y municipales, el edil José Huerta Espinoza, refirió que se espera la visita de más de 45 mil personas dejando una derrama económica por arriba de los 30 millones pesos; que beneficiarán a los ciudadanos de la localidad.
Explicó que aproximadamente 500 personas dependen directamente de la venta de alimentos de mar, por lo que resaltó la importancia de fomentar este tipo de actividades para generar más fuentes de empleo para los tepeaquenses.
Huerta Espinoza, refirió que con el apoyo del gobierno estatal se están estableciendo estrategias para fomentar el turismo en el municipio y generar estrategias que beneficien la economía local.
"Los números son importantes, porque estos benefician a más de 500 familias" compartió.
Mencionó que cada vez Tepeaca tiene más presencia en todo el país, actualmente ocupa a nivel nacional el séptimo lugar en turismo religioso.
En su intervención, la secretaria de Turismo, Martha Ornelas, resaltó la importancia de fomentar el turismo en la localidad y resaltar sus principales giros comerciales, en este sentido detalló que recientemente Tepeaca se integró al programa de "Tianguis turístico" para incrementar el turismo en la localidad.
Por su parte, Jesús Mauricio Flores, gerente del restaurante "Villa del Mar" que inició actividades en 1980, compartió que su restaurante fue el primero en empezar con la venta de mojarras, cocteles y caldo de camarón.
Con 42 años, en esta ocasión, como parte de la ruta del marisco, oferta una variedad de 120 platillos diferentes; entre los que destaca la mojarra. Comentó que los precios son accesibles a comparación de restaurantes de la ciudad.
"Para nosotros es muy importante porque se está viendo nuevamente la reactivación económica, que se vio golpeada por la pandemia", mencionó.
Detalló que tras la pandemia se vieron seriamente afectados y a pesar de la baja en contagios les ha costado trabajo recuperarse de los estragos, por ello, esperan que con esta segunda expo sus ventas mejoren.
Añadió que aunque constantemente reciben la visita de turistas que acuden a San Hipólito a degustar estos alimentos, la temporada de cuaresma es la más importante, ya que sus ventas suben hasta un 60 por ciento.
Tras el acto inaugural se ofreció una degustación para los ciudadanos, la señora Maite Cruz, explicó que desde niña ha visto como locales y turistas acuden a su municipio en busca de degustar mariscos y pescados, compartió que la mojarra empapelada es su platillo favorito.
AAC