BBVA México e Inbursa concentran el 43.5 por ciento del mercado de créditos automotrices del país, ya que en su conjunto estos dos bancos otorgaron 123 mil 382 millones de pesos en estos financiamientos de enero a octubre de 2024.
Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre de octubre, mostraron que la cartera de crédito automotriz acumula 283 mil 590 millones de pesos, de los cuales más de la mitad son otorgados por las dos instituciones bancarias.
- Te recomendamos Jalisco, NL y Chihuahua concentran 33% de capacidad instalada de techos solares Negocios
En esos meses del 2024, BBVA México sostuvo una fuerte apuesta por el mercado automotriz, principalmente ante la llegada de diferentes automotrices de origen chino con las cuales el banco firmó convenios de financiamiento, como el caso de Neta y Changan.
Al cierre de octubre, el banco cuenta con una cartera de estos créditos de 65 mil 468 millones de pesos.
En diciembre pasado, la institución lanzó su plataforma de compra-venta de automóviles Auto Market en colaboración con la firma de consultoría Accenture, para la compra de autos seminuevos a través de su financiamiento.
Por separado, Inbursa, que es parte de los negocios del empresario Carlos Slim, aumentó su presencia dentro de este mercado de créditos, ya que en marzo de 2024 terminó la adquisición del 80 por ciento del capital de Cetelem México.
Con esto, el grupo financiero expandió su capacidad de crédito de consumo y comercial en relación con la línea de negocio de financiamiento de autos en el país.
La adquisición de Cetelem fue importante para el banco pues incrementó su presencia en este mercado, ya que datos del regulador señalaron que actualmente posee una cartera de 57 mil 917 millones.
En su comparativo con octubre de 2023, el banco experimentó un crecimiento en su cartera automotriz en 424.5 por ciento, ya que en el periodo mencionado solo tenía en el mercado más de 11 mil millones de pesos.
La tercera institución bancaria con mayor presencia dentro del mercado es Banorte, con una cartera de 51 mil 262 millones de pesos, misma que experimentó un crecimiento de 23.3 por ciento frente a octubre de 2023.
Santander México es la cuarta, con un total de 43 mil 852 millones de pesos, con base a los datos de la CNBV.
El banco de origen español también realizó alianzas con diferentes automotrices y organismos dentro de la industria, recientemente firmó un acuerdo de colaboración con la marca Volvo Car México, para asumir la operación de plan piso y financiamiento al menudeo
La institución financiera también se interesó por el mercado de electromovilidad, pues en julio del 2024, anunció que realizaría financiamientos de vehículos Tesla, con 600 millones de pesos para financiar estos vehículos.
- Te recomendamos Mexicana de Aviación tiene larga vida: Claudia Sheinbaum Negocios
MATP