Grupo Financiero Inbursa, propiedad de Carlos Slim, reportó este lunes un ligero aumento en su utilidad al tercer trimestre de este año, con un monto de 8 mil 622 millones de pesos en comparación con 8 mil 485 el mismo período del año anterior, es decir un aumento de 1.6 por ciento.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), precisó que de junio a septiembre las utilidades del grupo fueron por 2 mil 508 millones de pesos, lo que representó una contracción de 5 por ciento con respecto a los 2 mil 652 millones reportados en ese mismo periodo, pero del año previo.
- Te recomendamos CFE y Sener analizan construcción de planta nuclear en Baja California Negocios
Sin embargo, los resultados correspondientes al tercer trimestre del año, fueron debido a “un sólido desempeño operativo, mayores reservas de riesgo crediticio y pérdidas relacionadas con el mercado”.
Inbursa agregó que la cartera de crédito total al tercer trimestre fue de 234 mil 806 millones de pesos, lo que representó una contracción de 8 por ciento con respecto a los 256 mil 590 millones obtenidos el año previo. En tanto, la cartera vencida fue por 6 mil 849 millones de pesos, monto que representa 2.9 por ciento del portafolio total.
En su reporte, Inbursa detalló que hasta septiembre se han cerrado 64 sucursales del grupo y una baja de 590 empleados en comparación con el semestre anterior. También registró una disminución de 500 mil clientes, respecto al segundo trimestre del año, con lo que cerró el trimestre con 12 millones de clientes.
El grupo aseguró que no ha aprovechado ninguna ventaja contable regulatoria para diferir los pagos de reestructuraciones de clientes, por lo que los préstamos en morosidad, las provisiones y las cancelaciones se contabilizan como de costumbre.
lvm