Coparmex NL lanza la iniciativa “ParticipoVotoExijo” para incentivar el voto

El objetivo es invitar a los jóvenes, la clase media y la clase baja, a votar y participar antes, durante y después de la jornada electoral, debido al alto porcentaje de abstencionismo.

Foto: Especial
Esther Herrera
Monterrey /

Con el objetivo de romper el abstencionismo en las próximas elecciones del 6 de junio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó la iniciativa “ParticipoVotoExijo”, a través de la campaña “Yo sí voto”, dirigida a los jóvenes.

En ambas el objetivo es incentivar el voto e invitar a los jóvenes, la clase media y la clase baja, a votar y participar antes, durante y después de la jornada electoral, dijo Óscar J. Martínez Treviño, presidente de Coparmex Nuevo León.

Y es que en el 2018 Nuevo León registró un 45 por ciento del abstencionismo, por lo cual, se pretende romper con este porcentaje y que la ciudadanía salga a votar por el candidato y el partido de su preferencia.

Detalló que Nuevo León ocupa la cuarta posición a nivel nacional en abstencionismo, estos segmentos de la población (jóvenes, clase baja y media) son los que decidieron abstenerse de votar en las elecciones de 2018.

“Nuestra democracia pierde fuerza cuando la falta de participación y un partido domina ambas cámaras (…) Tenemos que hacer algo para motivar a los jóvenes, a la clase media y a los ciudadanos con menos escolaridad. Estas elecciones se desarrollarán en medio de una de las peores crisis económicas y sanitaria, son las más trascendentes de nuestra historia moderna”, indicó el dirigente empresarial en conferencia de prensa virtual.

La campaña la harán a través de redes sociales con mensajes puntuales que buscarán una mayor participación de la ciudadanía.

“Hagamos de Nuevo León ejemplo nacional de participación ciudadana”, añadió Martínez Treviño.

Por su parte, Federico Alatorre López, presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Nuevo León, explicó que la campaña irá dirigida a los jóvenes con el lema ‘Yo sí voto’ fomentando que los empresarios y universitarios ejerzan el derecho.

“Es una campaña orientada a elevar la participación de nuestro segmento, fomentando que los jóvenes y comunidades universitarias cuenten con información respecto al tema. Como herramienta necesaria para ejercer su derecho democrático, es importante estar informados”, mencionó.

Martínez Treviño dijo que la campaña será enviada a los 600 socios de la cámara, pero también estará disponible para el resto de las empresas que deseen usar el material y difundirlo a sus empleados, con el fin de hacer conciencia de la importancia de la participación para la democracia.

Además de incentivar el voto informado, Coparmex conformará un grupo de observadores para el día de las elecciones, y también está abierta la invitación para quienes así lo deseen.

LAS MÁS VISTAS