Incentivos fiscales para autos eléctricos en EU podrían detonar guerra comercial: AMIA

La medida podría llevar al gobierno mexicano a establecer aranceles a la importación de productos procedentes de EU, advirtió la AMIA.

Trabajadores de la armadora alemana Volkswagen | Andrés Lobato
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

La propuesta del gobierno estadunidense de otorgar hasta 12 mil 500 dólares como incentivos fiscales para la compra de un vehículo eléctrico manufacturado en dicho país podría desatar una guerra comercial, expresó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En conferencia de prensa, Fausto Cuevas, director del organismo, indicó que la medida es discriminatoria con los demás competidores del mercado, lo que podría llevar al gobierno mexicano a establecer aranceles a la importación de aquellos productos procedentes de aquel país.

“Sin embargo no creo que esa sea la solución, lo que nos estaría llevando esto es a una guerra comercial que no beneficia lo que realmente estamos buscando, que es la integración regional de la industria”, expuso.

Por su parte, Alberto Bustamante, presidente interino de la Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que la situación debe de verse a través del artículo 31 de solución de controversias del TMEC, no obstante, expuso que podría llegar hasta a la implementación de un panel internacional frente a la Organización Mundial del Comercio.

“Esto hace que sea violatorio al T-MEC y en específico, que sea violatorio de las propias reglas de la Organización Mundial del Comercio al ser discriminatorio y darle preferencia o dar incentivos fiscales a la población para que se incline y compre lo hecho en Estados Unidos, sacando de competencia a otros vehículos”, aseveró.

La medida fue calificada por Bustamante como una “limitación”, puesto que contempla dar 7 mil 500 dólares para la adquisición de vehículos eléctricos sin importar que estén hecho en Estados Unidos. Si el vehículo fue ensamblado en plantas ubicadas en Estados Unidos, que estén operando con contratos colectivos de trabajo negociados por un sindicato, se darán 4 mil 500 dólares adicionales.

Si el vehículo utiliza baterías fabricadas con al menos 50 por ciento de componentes provenientes de Estados Unidos se darán 500 dólares más, lo que resultaría en un subsidio final de 12 mil 500.

“Estas medidas pretenden eliminar la competencia a nivel internacional y propiciar la producción de vehículos dentro de Estados Unidos. Entonces es una medida discriminatoria con la cual no estaríamos de acuerdo y nos parece que la postura del Gobierno mexicano ha sido la adecuada", comentó Cuevas.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.