Con incentivos, Didi busca atraer a los choferes de Uber

Competencia. La empresa china ofrece a los conductores una bonificación de 3 mil pesos por 40 viajes, 6 mil por 60 y hasta 12 mil de 90; la firma de EU cobra 25% por usar su plataforma, la asiática solo 10%.

La empresa china, que ofrece servicios de taxi por aplicación, está ofreciendo atractivos incentivo. (Gráfico: Mauricio Ledesma)
Frida Lara
Ciudad de México /

La empresa china que ofrece servicios de taxi por aplicación, Didi (que recién arrancó operaciones en CdMx), está ofreciendo atractivos incentivos que han “conquistado” a diversos choferes de la firma estadunidense Uber, argumentaron conductores de la nueva plataforma en un recorrido que hizo MILENIO.

Uno de los principales atractivos que ofrece para los socios conductores es la cobranza de una tasa de servicio por el uso de plataforma de 10 por ciento, mientras que Uber cobra 25 por ciento, además de bonificaciones monetarias por completar determinado número de viajes.

En el centro de atención para conductores de Didi dijeron que esta tasa aplica para Ciudad de México y que en el corto y mediano plazos no se contempla alguna alteración.

“La tasa de servicio es un gran incentivo, ya que en Uber entre más largos son los viajes más nos quitan como conductores y con el aumento en la gasolina nos está afectando mucho”, expresó Rafael, quien después de dos años de trabajar en la plataforma de Uber decidió migrar a Didi.

Añadió que otro de los problemas de Uber es la sobreoferta, ya que, al menos en el último año, se registraron muchos socios en la plataforma a raíz de diversos planes que ofrecían las agencias de automóviles para comprar un auto en pagos para trabajarlo en esa empresa.

“El problema fue que muchos que sacaban sus coches de agencia para trabajarlos en Uber los rentaban para ponerlos a trabajar por otros conductores; sin embargo, los choferes no siempre daban el mejor servicio e incluso lo condicionaban; eso también aleja a los usuarios”, explicó.

Quien también enalteció los incentivos del nuevo competidor fue Gerardo (con tres años y medio de ser socio en Uber), quien resaltó que además de la reducción en la tasa, Didi los incentiva con dinero por cumplir con un número de viajes semanales.

“Por realizar 20 servicios nos otorgan un premio de mil 500, mientras que por hacer de 90 a 100 te dan 12 mil pesos”, informó.

Abundó que la bonificación por hacer 40 viajes es de 3 mil pesos; por 60, 6 mil, y por 80, 8 mil; sin embargo, dijo que debido a que es una nueva aplicación, aún hay personas que no conocen sus servicios y aunque asegura que la demanda será cuestión de tiempo, las épocas navideñas son las más solicitadas en este tipo de servicio de movilidad.

Gerardo argumentó que entre más cercana está la temporada navideña, mayor es la demanda, ya que muchos van a eventos sociales por el fin de año y recalcó que noviembre y las primeras tres semanas de diciembre es cuando hay más movimiento.

Ambos conductores coincidieron en que la plataforma ha mostrado preferencia por aquellos que ya hayan laborado con anterioridad en Uber (siempre y cuando tengan al corriente toda su documentación).

“Muchos conocidos se están cambiando a Didi, nos conviene más y está mostrando más apertura y apoyo a los conductores”, dijo Gerardo, quien por el momento trabaja para ambas plataformas, pues Didi aún no cuenta con tantos usuarios.

Los entrevistados coincidieron por separado que el proceso de admisión para ser socios de Didi es el mismo que Uber, pero más “rápido”.

“Si eres socio de Uber te evitas el proceso de hacer examen, pues con solo mostrar tu perfil de la empresa y tener todo en regla, ingresas. El trámite dura un solo día”, dijo Gerardo.

En un comparativo entre las condiciones que ambas plataformas ofrecen a sus conductores, Uber también cuenta con un programa en el que ofrece bajar la tasa de servicio a sus socios que los choferes calificaron como “deficiente y poco proporcional”.

El programa en cuestión, implementado por la empresa estadunidense, se llama “Tasa de Servicio Estrella” y ofrece bajarla a 22 por ciento en caso del nivel plata, mientras que en el oro desciende a 17 por ciento.

En el nivel plata se requiere cumplir con una cuota de 650 viajes en los últimos tres meses y tener una calificación promedio de 4.75 estrellas. Mientras que en el grado oro se necesitan 950 servicios y una evaluación de 4.8.

Tanto Rafael como Gerardo opinaron que si la empresa Uber no ofrece mejores condiciones para sus socios, estará condenada a replicar el enfrentamiento que tuvieron ambas firmas en China, cuando en 2016 Uber no pudo consolidar su crecimiento en ese país y tuvo que vender su división a Didi por 25 mil millones de dólares.

Y ADEMÁS

CDMX ES EL NUEVO CAMPO DE BATALLA
La historia entre Uber y Didi comenzó hace más de dos años, cuando la primera no pudo consolidar su crecimiento en China. Fue así que en agosto de 2016 anunció que llegaba a un acuerdo para comprar la división de la estadunidense en el país asiático, con una compañía valuada en más de 25 mil millones de dólares.

Ahora, ambas plataformas se vuelven a encontrar en México. “CdMx es un reto interesante y al mismo tiempo un lugar ideal para mostrar los beneficios que Didi puede aportar a la comunidad”, dijo Pablo Mondragón, líder de operaciones de la empresa en la capital.

LAS MÁS VISTAS