Tras reunirse con especialistas del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, Rogelio Barrios, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, dijo que frente a modificaciones hechas en el tema fiscal, la mayor preocupación que experimentan sus miembros, es la falta de certidumbre.
Temas como la retención del Impuesto al Valor Agregado, cuando se trata de la prestación de un servicio de outsourcing, en donde se tiene la obligación de retener por parte de quien recibe un servicio, la tasa del 6%, pero el problema que se señala es que es outsourcing.
Sin embargo, lo que señala Rogelio Barrios, es que la autoridad federal no ha definido lo que entiende por este concepto.
Dijo que es factible que el gobierno federal busque frenar las outsourcings tradicionales, pero por hacerlo, se afecta a otras ampliando el espectro, que no se encontraban dentro de este rubro.
"Si lo que se pretendía era retener el 6% al outsourcing, pero cuando se trate de un servicio esporádico, como puede ser un servicio de colocación de ventanas, puede ser que caiga en outsourcing, por lo que la autoridad deberá definir en primera instancia este concepto", advirtió.
Al ya estar operando este criterio en este ejercicio fiscal, exhortó a la autoridad federal a qué se pronuncie en la definición de los conceptos que entrarían en este rubro, sin embargo desde su punto de vista no debería de aplicar la retención del Impuesto, ya que no están subordinados a la persona que contrata el servicio, sino a sus patrones.
Aunque en la forma en como está redactado, pudiera suponerse que sí estaría incluido en el supuesto de retención del 6%.
Comentó que la Reforma Fiscal aprobada lo que trata de evitar es la evasión fiscal, a través de otra figura como son los factureros, como la plataforma electrónica por servicios del extranjero, lo que denota que el objetivo es meramente recaudatorio.
Aseguró que los empresarios no están buscando ampararse ante ello, sino que insisten en que se dé certeza necesaria para poder dar cumplimiento a las obligaciones fiscales.
En el marco de la presentación de la plática Reforma Fiscal 2020 impartida por el especialista Francisco Fermín Peza, destacó que ha sido la incertidumbre fiscal una de las principales preocupaciones para el sector privado.
Algunos organismos empresariales a nivel nacional como la Canaco, señalan que el outsourcing es un esquema de subcontratación bien planeado que permite reducir costos, tener más recursos humanos y mejorar la productividad de la empresa que contrata el servicio, además de enfocar esfuerzos en aspectos clave para ser más competitiva.
Se señala que elegir el modelo de subcontratación permite a las empresas enfocarse en las funciones centrales del negocio y delegar determinadas tareas a una firma externa especializada.
Dijo que por lo general se recomienda a las compañías recurrir al outsourcing cuando se busca cubrir un área secundaria de la empresa, como servicios de logística, comerciales, financieros, entre otras.