A México se le está acabando el factor-atractivo para atraer inversión, producto de la incertidumbre que hay sobre la industria de energía e infraestructura y la falta de Estado de Derecho, señaló Jorge León Orantes, experto en fusiones y adquisiciones de la firma legal Santamarina y Steta.
“Nuestro país tiene todavía muchos atractivos para inversionistas nacionales y extranjeros, pero lamentablemente se están poniendo cada vez más feos. Todo ello, mientras en otros países se estimulan ambientes de inversión para la recuperación económica”, expresó.
- Te recomendamos Llega NL a 15,970 muertes por covid-19 Sociedad
El especialista indicó que hay mucho dinero en el mundo y que se está volteando a ver a México como una oportunidad para invertir, dado que los gobiernos primermundistas inyectaron apoyos a su sociedad productiva, lo cual dejó mucha inversión disponible.
“Las líneas de suministro volverán a América, y México tiene una gran oportunidad por su posición geográfica, dado que esta reubicación reduce el riesgo para las empresas estadunidenses. De hecho, todo el mundo está buscando el crecimiento, ocho de cada 10 CEOs globales dicen que lograrán el crecimiento a través de fusiones y adquisiciones”, detalló.
El experto también mencionó los factores que viraron el atractivo mexicano de flujos de capital.
“Venían siendo los de energía e infraestructura, pero eso se retrasó debido al cambio dramático de políticas públicas. Mientras la pandemia detonó y aceleró el atractivo en otros sectores que venían como tendencias de segundo orden. Ahí, entre los ganadores, destaca el sector tecnológico, que es transversal porque afecta al financiero, de retail, e ecommerce”, puntualizó.
Subrayó adicionalmente que la adopción temprana y clara de estrategias de respeto al medio ambiente, al entorno social y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) está jugando un papel clave en ciertos sectores para la atracción de capitales.
“Por ejemplo, en México también hay apetito por invertir en el sector agropecuario bajo esos preceptos”.
León Orantes dijo que, por su posición geopolítica y bono demográfico, nuestro país resulta sumamente atractivo y estratégico para las inversiones.
“Aun cuando no está haciendo la tarea no se resuelven varias trabas en sectores clave, y existe un ambiente de incertidumbre y poco respeto al Estado de Derecho. Si se hiciera sería una de las zonas de inversión más atractivas del mundo.
“Es el momento de que México deje de ser la cenicienta de América. Los sectores de energía e infraestructura son claves para nuestra región, pero el gobierno no puede hacerlo solo”, finalizó.