La recuperación económica para 2021 es incierta y persisten los riesgos de que la complicada situación se prolongue, ya que, a pesar de la llegada de la vacuna contra covid-19, falta tiempo para que la mayor parte de la población alcance inmunidad.
Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco y Fernando Treviño Núñez, respectivamente, coincidieron en señalar que el año por terminar ha sido por demás complicado ante la crisis de salud por la pandemia de coronavirus, que derivó en el freno de actividades productivas y con ello, la pérdida de cinco mil empleos mensuales, así como el cierre de decenas de empresas.
El líder del CCE refirió que la suspensión de actividades durante más de cuatro meses, el confinamiento, social, así como el bajo consumo, dejó sin flujo de efectivo a las empresas, al grado que tres de cada diez enfrentan problemas para el pago de salarios a sus trabajadores, arrastran cargas financieras que les complica cumplir con las prestaciones de fin de año y mantienen deudas con instituciones como el IMSS o el Infonavit.
El representante de más de 24 mil empresas en el estado dijo en entrevista con MILENIO Puebla que si bien con la reanudación de actividades que se dio a partir de los meses de julio y agosto hubo un ligero rescate de empleos, tomará tiempo recuperar las plazas que se perdieron este año ante una lenta reactivación.
Entre marzo y septiembre de este año, cuando fueron suspendidas las actividades por la pandemia de coronavirus, Puebla perdió 43 mil 168 empleos formales, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); pese a que diferentes económicos lograron reanudar labores, en los dos últimos meses de este 2020 se reactivaron 11 mil 048 plazas, faltarían por recuperarse más de 32.
De acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo una de cada diez unidades económicas recibió algún tipo de financiamiento ya sea por parte de bancos, cajas de ahorro, proveedores o familiares para poder hacer frente a los estragos de la pandemia de coronavirus, además que esta emergencia provocó la muerte de 73 mil 436 de negocios en el estado de Puebla, respecto a las 349 mil 111 micro, pequeños, y medianos negocios que había en 2019, en tanto que 63 mil 749 negocios abrieron en ese periodo, lo que indica una población actual de 339 mil 425 establecimientos.
“Ha sido muy complicado manejar esto sin los apoyos al empleo que hemos estado solicitando como organismo. Cerramos con un año muy complicado en todo, en mantener los empleos, pagar los aguinaldos, ahora con este aumento de 15 por ciento al salario que es inalcanzable en este momento por la situación en que estamos cerrando con mayor presión por parte de hacienda; estamos como país con expectativas muy pobres en cuanto a la inversión y de confianza empresarial”, señaló el líder del sector patronal.
En tanto, Joan Borbolla, abogado fiscalista, estimó que será hasta 2023 cuando la economía poblana se reactive y al menos llegue a los niveles de 2019, ya que por la emergencia sanitaria no hubo flujo de efectivo, no se presentó inversión y la obra pública se vio reducida a niveles mínimos considerar.
Asimismo, el director de B&B consulting dijo que si bien hay programas municipales y estatales de “auxilio empresarial”, estos están enfocados en pequeños rubros y se basan en condonar multas y recargos, no en pagos mensuales.
“El gobierno debería dar incentivos tributarios para compensar el aumento salarial”, señaló.
AFM