En 2020, año marcado por la crisis generada por la pandemia del covid-19, la inclusión financiera en México disminuyó, pues de las 32 entidades federativas, sólo cuatro registraron una “muy alta” inclusión, mientras que en 2019 siete entidades estaban en esta categoría, informó Citibanamex.
De acuerdo con el Índice Citibanamex de Inclusión Financiera, en 2020 Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo y Baja California Sur tenían una “muy alta” inclusión financiera; en 2019, además de estos estados, también Querétaro, Sonora y Coahuila estaban en esta categoría.
El director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz, explicó que en 2020 la economía mundial registró la primera recesión desde 2009, detonada por la pandemia del covid-19 y, en México, el impacto se extendió a la inclusión financiera, donde los puntos de acceso de servicios financieros siguieron creciendo, pero su usó mostró caídas importantes.
Durante su participación en noveno Encuentro de Educación Financiera, señaló que el uso de transacciones en terminales punto de venta (TPV) tuvo una caída en 2020, comparado con 2019, de 0.8 por ciento, el de tarjetas de crédito de 2.2 por ciento, crédito total de 4.2 por ciento, cuentas de ahorro total de 7.6 por ciento y el de transacciones en cajeros automáticos de 23.2 por ciento.
El directivo agregó que si bien el acceso de contratos que utilizan banca móvil aumentó 33.2 por ciento, en 2019, comparado con 2018, se registró un crecimiento de 61.2 por ciento.
Las entidades federativas que tienen una “muy baja” inclusión financiera son: Tlaxcala, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas; las que tienen “baja” inclusión son: Campeche, Tabasco, Nayarit, Guanajuato, Veracruz, Durango, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Puebla y el Estado de México.
En tanto, “media” inclusión financiera la tienen: Colima, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Morelos y Yucatán; y “alta” inclusión: Querétaro, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Baja California y Aguascalientes.
Juan Luis Ordaz agregó que los municipios de “muy alta” inclusión financiera se limitan a 77, comparado con 86 en 2019, y éstos representan solamente 3.1 por ciento de los 2 mil 465 del país, donde se concentra la cuarta parte de la población y se produce un tercio del producto interno bruto (PIB) nacional.
En contraste, 58.3 por ciento de los municipios (mil 436) son considerados de “muy baja” inclusión financiera (mil 432 en 2019); en ellos habita 13.5 por ciento de la población y se genera apenas 6.5 por ciento del PIB del país.
AMP