El uso de plataformas de verificación de identidad basada en inteligencia artificial reducirá en 99 por ciento el fraude de suplantación en sistemas electrónicos, expuso Iniño Castillo, gerente general de la firma tecnológica Incode en México.
En conferencia, el directivo expuso que incluso puede llegar a ser hasta cinco veces más rápida la tecnología de reconocimiento para cuidar la integridad de la información biométrica y fundamental de una persona.
“Nosotros utilizamos inteligencia artificial y cifrado; esto permite una solución completamente automática, sin errores humanos para una validación precisa, confiable y segura de la identidad”.
¿Cómo usar IA contra fraudes de identidad?
Industrias con mayor presencia es la de servicios financieros, porque garantizan solución a delitos de identidad; otras áreas donde se utiliza esta tecnología son gobierno, comercio minorista, hoteles, juegos e industrias de expansión.
Según datos de Mordor Intelligence, el tamaño del mercado mundial de verificación de identidad se estima en 11 mil 630 millones de dólares en 2023, y se espera que alcance los 21 mil millones de dólares para 2028.
La Asociación de Internet informó que 22.1 por ciento de los 88.6 millones de usuarios registrados en 2023 en México fueron víctimas de algún tipo de delito; Iñigo Castillo destacó que los principales riesgos que enfrentan usuarios son:
- Fraude y pérdidas económicas, 46.5 por ciento.
- Suplantación de identidad, 27.3 por ciento.
- Robo de información privada, 22.2 por ciento.
El especialista concluyó:
“Es una carrera contra los malhechores en internet, el chiste es siempre estar un paso adelante de todos los fraudes y proteger la información de los usuarios”.
EDD