En enero, el Indicador de confianza del consumidor (ICC) se situó en 47.1 puntos, lo que representó un incremento de 2.8 puntos respecto al mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este avance, de acuerdo con el reporte, es impulsado por el incremento de 3.8 puntos en las posibilidades (en el momento actual) de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, de realizar compras de muebles, televisores, lavadora u otros aparatos electrodomésticos.
El componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, presentó también una alza anual de 2.6 puntos, alcanzando los 51.4 en el primer mes del año.
Indicadores del Inegi
El Inegi comentó que el rubro que capta la expectativa sobre la “situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual”, en el primer mes del año llegó a 58.3 puntos, lo que significó un incremento de 0.7 puntos respecto a enero de 2023.
También el indicador que mide la percepción de consumidores mexicanos acerca de la “situación económica del país hoy comparada con la de hace 12 meses”, presentó un aumento de 3.3 puntos que lo registrado en enero del año pasado, mientras que al compararlo con diciembre de 2023, el alza fue de 0.7 puntos.
En cuanto al componente relativo a la “condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual”, el Inegi apuntó que mostró un incremento, alcanzando un total de 50.8 puntos, presentando una alza de 2.4 puntos, sobre el primer mes del año pasado.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que la confianza del consumidor se mantiene mejor en muchas economías de mercados emergentes donde el crecimiento fue recientemente más fuerte de lo esperado como en México, de acuerdo con el último informe “Perspectivas Económicas”, publicado al inicio de la semana.
PML