En abril del presente año el crédito al sector privado por parte de la banca comercial creció 8.8 por ciento, ubicando la cartera vigente en 5 billnes 70 mil 400 millones de pesos, informó el Banco de México (Banxico).
Al interior, el aumento se explicó por el crédito empresarial en 13.5 por ciento, lo cual se estima que está relacionado a mayores necesidades de liquidez. Por su parte, la vivienda avanzó 7.3 por ciento y el consumo cayó 1.9 por ciento.
Economistas explican que el principal impulso proviene del incremento de las necesidades de liquidez, en particular de las empresas, quienes están accediendo a líneas de crédito e incluso estableciendo nuevas facilidades para enfrentar los retos provenientes de la pandemia de covid-19.
En este sentido, el aumento del crédito empresarial de 13.5 por ciento, superó al 9.9 por ciento del mes previo y se ubica en un nuevo máximo desde diciembre 2016.
Por sector, 10 de los 13 se situaron en terreno positivo.
Se prevé que se podrían observar aumentos adicionales en esta categoría en los próximos meses conforme los negocios sigan necesitando más préstamos para pagar costos fijos, salarios y otros gastos por las medidas de distanciamiento social.
En los indicadores de Banxico, destacó el aumento de 47.2 por ciento en medios masivos, así como la expansión de 38.2 por ciento en alojamiento y restaurantes. En la industria, los más sobresalientes fueron el aumento de financiamiento en minería de 20.2 por ciento y manufacturas de 14.7 por ciento.
srgs