El precio de la vivienda con crédito hipotecario en el estado de Puebla aumentó a niveles de 8.2 por ciento en 2022 con relación a un año antes, ubicándose por debajo del 8.9 por ciento a nivel nacional, según datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
De acuerdo con el Índice SHF, un total de 16 estados presentaron variaciones menores al promedio acumulado en el país.
De esta manera, el costo promedio de una vivienda en la entidad poblana fue de 1 millón 432.6 pesos, en contraste a la media nacional que se situó en 1 millón 535 mil pesos.
El reporte del organismo explica que esta variación en los precios se dio en un entorno macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.6 por ciento, mientras que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 7.8 por ciento, y de acuerdo con Banco de México la tasa hipotecaria promedio fue de 11.3 por ciento.
Los precios más altos de la vivienda con crédito hipotecario se registraron en: Ciudad de México con un valor promedio de 3.3 millones de pesos, seguido de Querétaro en 2 millones 053 mil pesos, Morelos en 2 millones 012.5 mil pesos, Nayarit con 1.8 millones de pesos, Baja California Sur con 1.6 millones de pesos y Sinaloa con un millón 543 mil 074 pesos.
En el acumulado de 2022, el Índice SHF en la Zona Metropolitana (ZM) de Puebla - Tlaxcala presentó un crecimiento de 8.2 por ciento con relación a un año antes, impulsado por un crecimiento en el precio de las viviendas con un baño.
Las zonas con el crecimiento más pronunciado fueron: Tijuana con 12.8 por ciento, Guadalajara en 9.3 por ciento o Monterrey de 9.1 por ciento.
En tanto, la ZM Puebla - Tlaxcala rebasó lo reportado en Valle de México donde el precio de la vivienda aumentó 7.2 por ciento o Toluca con 6.3 por ciento a tasa anual.
Por último, el Índice SHF registró 39 municipios con tasas de apreciación por debajo del acumulado nacional, incluidos Puebla capital que registró un repunte anual de 8.2 por ciento y Huejotzingo donde la vivienda se encareció en 8.8 por ciento.
CHM