Incrementan 15.5% créditos hipotecarios en Hidalgo

Hasta el corte del 31 de enero de 2021, el Infonavit registró 364 créditos y se prevé que vaya a la alza

Infonavit
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Al cierre de enero de 2021, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Hidalgo registró un incremento del 15.5 por ciento de créditos hipotecarios, comparados con el mes anterior, de acuerdo a Óscar Gallegos Ramírez, representante de la dirección general del instituto en la entidad.

Señaló que este indicador va a la alza y que es el segundo año con los mejores resultados que tiene el Infonavit, por lo que proyectan que este crecimiento continúe en los próximos meses.


El 2021 arrancó bastante bien comparado con el mes anterior y tuvimos un 15.5 por ciento más de créditos colocados que, con respecto al mismo periodo del año anterior en el 2020, que se tuvo 315 créditos hipotecarios y en este año, 364, vemos este incremento.

“Esto va con la tendencia a nivel nacional y en la entidad estamos un poco arriba del promedio que registró 14 por ciento en el mismo periodo”, explicó.

Así también, Gallegos Ramírez indicó que es el segundo año que se muestran estos resultados a la alza, números que sólo han sido superados en 2019, y a pesar de atravesar la pandemia.

“Nuestra percepción en términos de la pandemia, lo que es factor relevante, lo que nos pudo haber golpeado en términos económicos al país, no solo al Infonavit y que pareciera que estamos tocando fondo, pero lo que venga de aquí para adelante esperamos que sea con optimismo de mejores condiciones toda vez que viene el tema de las vacunas y que empiece a revertirse el tema de la pandemia, lo que revertirá el tema económicos y da una confianza y optimismo de que las cosas van a ir mucho mejor este año”, refirió.

Así también, el director del Infonavit en el estado, señaló que este año se viene el tema de la Reforma y que para abril deben de salir publicadas las reglas de operación de un nuevo programa en beneficio de las y los mexicanos, así como para los hidalguenses.

“Significa que en mayo podremos estar operando los beneficios que traerá la reforma del infonavit entre ellos, que se va a otorgar crédito para otorgar terreno y construcción, o una autoconstrucción al gusto de las y los trabajadores en su propia casa y es un producto nuevo que no existía antes y todos los hidalguenses van a tener este beneficio.

“En abril se publicarán las reglas de operación y va a venir periodo de sistemas de modificar y establecerlo para que fluya la operación por lo que esperemos que a más tardar en mayo o junio se pueda operar en la entidad”, indicó.

A nivel nacional, durante el primer mes de 2021, el Infonavit otorgó 26 mil 830 créditos, lo que significó una derrama económica de 9 mil 039 millones de pesos, garantizando el acceso continuo de las y los trabajadores a una vivienda adecuada y contribuyendo a la reactivación económica de México.

En comparación con la dinámica observada en el arranque de 2020, el Instituto registró un crecimiento de 14 por ciento en el número de créditos colocados y de 8.6 por ciento sobre el monto de financiamiento ejercido, posicionándose como el segundo mes de enero con mayor dinamismo en los últimos cinco años, sólo por debajo de 2019, fecha de inicio de la actual administración. El resultado cobra relevancia y refuerza la solidez financiera del Infonavit incluso en un contexto de desaceleración económica a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19 del año pasado.

LAS MÁS VISTAS