El incremento en la esperanza de vida de los mexicanos podría generar fallas en el cálculo de los recursos en ahorro para el retiro y no sean suficientes, advirtió la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Agregó que normalmente las proyecciones se quedan por debajo de la esperanza de vida, “si las pensiones están diseñadas para ahorrar durante la etapa laboral, si aumenta la esperanza de vida y aumenta la probabilidad de que el pago de pensión dure más tiempo, necesitamos o un mayor ahorro o ajustar los montos que se pagan de pensión”.
- Te recomendamos Región del Mar de Cortés requiere empresas que produzcan bienes sostenibles: Coppel Negocios
En conferencia, Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, explicó que la pandemia de covid-19 disminuyó temporalmente la esperanza de vida en los mexicanos; sin embargo, al ya no ser una enfermedad mortal, los años de vida promedio retomarán el crecimiento en la población.
La directiva advirtió que las tendencias demográficas están impactando al sistema de pensiones y a la atención al adulto mayor, ya que al incrementarse el tiempo de vida las muertes ocurren a edades más altas, a la par de una menor tasa de natalidad y un envejecimiento progresivo.
De acuerdo con Rosas, 55 por ciento de la población vivirá su edad de retiro con enfermedades crónico- degenerativas y la gran mayoría de la población sin un esquema de ahorro formal para hacer frente a los gastos.
Las aseguradoras han pagado 34 mil millones de pesos cada día a los pensionados con un esquema privado con más de medio millón de pensionados.
AMP