BBVA México aseguró que la mejora reciente en las condiciones económicas de Estados Unidos ha contribuido en el aumento de envío de remesas al país por parte de los migrantes mexicanos, a pesar de que la tasa de desempleo general durante el mes de octubre se mantiene aún en niveles mayores a los observados previo a la pandemia.
El Banco de México (Banxico) dio a conocer este martes que pese a las adversas condiciones económicas globales derivadas de la pandemia por covid-19, en los primeros diez meses del año han ingresado al país 33 mil 564 millones de dólares en remesas, lo que representa 10.4 por ciento más en comparación con los 30 mil 395 millones recibidos en el mismo periodo de 2019.
- Te recomendamos Remesas enviadas a México acumulan máximo histórico, crecen 10.4 % en lo que va del año Negocios
Tan solo en octubre ingresaron al país 3 mil 598 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 14.1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Para los envíos de las remesas, durante el mes de octubre se contabilizaron 10.5 millones de operaciones, es decir, 7.6 por ciento más, mientras que la remesa promedio fue de 341 dólares.
En un análisis elaborado por Juan José Li Ng, economista de BBVA, agregó que, en los primeros diez meses del año, en promedio, el flujo de remesas a los hogares en México aumentó 20.3 por ciento en términos reales.
Agregó que la mejora en las condiciones económicas en Estados Unidos, principal país de origen de las remesas a México, ha contribuido a este crecimiento. Además, aunque la tasa de desempleo general en ese país se ubicó durante el mes de octubre en 6.9 por ciento, se observa una mejora mes con mes desde el inicio de los efectos de la pandemia en ese país luego de que en marzo la tasa de desempleo llegó a 14.7 por ciento; aunque todavía se mantiene en niveles mayores a los observados previo a la pandemia.
En este sentido, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) indicó que en octubre la evolución de la actividad económica en Estados Unidos generó un nuevo aumento de la ocupación de los trabajadores mexicanos inmigrantes, lo que fortaleció su masa salarial y el nivel de ocupación de los trabajadores mexicanos inmigrantes resultó en octubre de 6 millones 664 mil 801 trabajadores.
Los principales sectores de actividad en que se distribuyó el incremento registrado en los seis meses comprendidos de mayo a octubre de ocupaciones de los trabajadores mexicanos inmigrantes fueron en la industria de alimentos, recreación y hospedaje, servicios de administración, técnicos y gerenciales, construcción, servicios educativos y de salud, comercio al mayoreo y menudeo, manufactura y sector agropecuario.
lvm