El incremento en las tasas de interés por parte del Banco de México, como medida para mitigar la alta inflación, impacta en la recuperación del sector vivienda nacional tras el daño que causó la pandemia, dijo la directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), María José Fernández.
En entrevista con MILENIO, María José Fernández explicó que se esperaba que esta industria se recuperara a finales del año en curso, pero con el camino alcista de las tasas no se prevé que se logre.
Añadió que el impacto es porque se desarrolla una corrida financiera y eleva el costo final que le llega al usuario que busca adquirir un hogar.
“Estamos dando seguimiento cercano al tema de los intereses en la banca porque ese tiene un efecto muy importante en el sector inmobiliario que afecta muchísimo”, afirmó.
- Te recomendamos Mamás ganan 50% menos en asesorías inmobiliarias: Neximo Negocios
Datos del Registro Único de Vivienda en México muestra que en 2022 la construcción de casas nuevas cayó 17.3%, tocando así su nivel más bajo desde que hay registro en el sistema, que es 2013. Y para el primer bimestre del año no mejoró la situación, pues siguió cayendo la edificación 6 por ciento.
María José Fernández comentó que otro efecto de la post pandemia, es el hecho que los desarrolladores inmobiliarios están rediseñando muchos de los proyectos de los que ya habían iniciado su construcción, con la finalidad de hacerlos más rentables.
Agregó que hay mucha cautela de las empresas del sector y por eso están modificando sus obras, para que ahora tenga un componente comercial en los edificios, además de un hotel o suites de corta estancia, al que agregan un espacio de renta de oficinas.
La directora general dijo que de esa forma los proyectos inmobiliarios se están haciendo más rentables, porque el consumidor pide este tipo de productos, que sea un lugar flexible, donde en un mismo sitio puede ir a un gimnasio, a una sala de cine y hasta tener un supermercado.
aag