En 5.08 por ciento cerró el promedio de incremento salarial real que al mes de julio obtuvieron trabajadores del estado de Puebla en diferentes ramos de la economía.
La cifra se colocó por arriba del promedio nacional que fue de 3.28 por ciento, y al mismo tiempo, apareció entre los diez incrementos más altos del país, según registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
- Te recomendamos Piden clausura a bares y antros en zona de CU, Puebla; señalan que jóvenes están en riesgo Comunidad
El reporte de incremento salarial toma en cuenta la inflación anualizada, así como la información que empresas y sindicatos proporcionan a la autoridad laboral.
De esta forma, los aumentos acordados en los primeros siete meses de este año representaron un beneficio para más de 28 mil trabajadores de diversas industrias.
Solo en julio, las revisiones salariales promediaron 2.10 por ciento, en contraste al mes previo cuando se alcanzaron alzas de 10.99 por ciento.
En lo que va del periodo 2024, se han contabilizado 98 revisiones salariales, de las cuales, más de la mitad se concretaron en el lapso de abril a julio.
Este 30 de agosto, trabajadores de la planta Volkswagen de México votarán el acuerdo de incremento contractual global de 10.59 por ciento que propuso la empresa y se compone por 7.0 por ciento directo al salario y 3.59 por ciento en prestaciones.
La consulta para ratificar o no la propuesta tendrá lugar este viernes en las instalaciones de la planta armadora a partir de las 4:00 a las 18:00 horas con el objetivo de que puedan participar los más de 7 mil técnicos sindicalizados que laboran en la automotriz en tres diferentes turnos.
Si la mayoría del personal técnico aprueba la propuesta, el acuerdo y el Contrato Colectivo de Trabajo entrarán en vigor con retroactivo al 18 de agosto reduciendo la posibilidad de una huelga. De lo contrario, el sindicato automotriz de Volkswagen y la empresa reanudarán negociaciones para llegar a un nuevo acuerdo conforme a lo establece la Ley Federal del Trabajo.
AAC