Indaga EU 'huachicol' fiscal de los cárteles mexicanos

Ron Wyden solicitó información a siete compañías navieras sobre sus operaciones y medidas de control contra el tráfico ilegal de hidrocarburos

El demócrata dio de plazo hasta el 10 de enero de 2026. ESPECIAL
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Reportes recientes indican que los cárteles mexicanos de droga desviaron envíos de diesel y otros combustibles por valor de miles de millones de dólares, evitando aduanas para operar una red ilegal de hidrocarburos, acusó Ron Wyden, miembro demócrata del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos.

El legislador inició una nueva investigación sobre el contrabando de combustible y lavado de dinero presuntamente orquestado por cárteles mexicanos.

Wyden solicitó información a siete compañías navieras sobre sus operaciones y medidas de control contra el tráfico ilegal de hidrocarburos.

El legislador dijo que los grupos criminales están desviando miles de millones de dólares en combustible para fortalecer sus imperios, mientras introducen drogas y violencia en Estados Unidos.

“Quiero asegurarme de que tanto las navieras como el gobierno estadunidense hagan todo lo posible para cortar este flujo de dinero”, declaró Wyden.

Estos ingresos fortalecen a los cárteles, principales fabricantes y traficantes de drogas hacia Estados Unidos, responsables de numerosos homicidios y violencia en ambos lados de la frontera.

Las compañías que fueron requeridas para consulta son TORM, Teekay, Scorpio Tankers, Norden, International Seaways, Frontline y CMBTech.

En las cartas dirigidas a los siete grupos navieros, Wyden subrayó que “acabar con esta industria ilícita es crucial para debilitar la capacidad de los cárteles de fabricar y distribuir fentanilo, cocaína y otras drogas mortales”.

El modus operandi

Wyden detalló el método utilizado por estas redes de contrabando. Según la investigación, el combustible, principalmente diesel, se envía en buques tanque desde puertos de Estados Unidos hacia México.

Para evadir el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) mexicano, el combustible es declarado en la importación como otro producto petrolero, como aceite lubricante industrial, que no está sujeto a este gravamen. En México a este esquema se le denomina huachicol fiscal.

A su llegada a puertos mexicanos, la carga no se transfiere a los tanques de almacenamiento habituales, sino que se descarga directo en camiones para su distribución a gasolineras y depósitos vinculados a los cárteles.

El documento cita como caso concreto el de marzo de 2025, en el que las autoridades mexicanas incautaron en el puerto de Altamira, Tamaulipas, el buque tanque Challenge Procyon, con bandera de Singapur, que transportaba 10 millones de litros de diesel ilícito.

Las cartas, fechadas el 19 de diciembre de 2025, establecen un plazo de respuesta hasta el 10 de enero de 2026. El senador solicita a las compañías información específica sobre sus protocolos de diligencia debida en la cadena de suministro y sus estándares para verificar la identidad de los clientes.

También pregunta sobre los procedimientos de cumplimiento de sanciones internacionales, en particular las administradas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.