Impulsar el desarrollo de talento en el sureste mexicano e infraestructura serán necesarios para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) a esa zona del país, comentó el nuevo presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Humberto Martínez.
“Hemos estado mejorando nuestro talento a base de becas que damos a nuestros muchachos y estamos preparándolos para que ya se encuentren diseñando nuestros productos aquí en México, pero durante 30 o 50 años no se hacía” expuso en entrevista con MILENIO.
Destacó que tiene una comunicación constante con el equipo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tanto con Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de la futura mandataria, como con el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, con la finalidad de presentar soluciones a problemáticas y llevar capitales a esta zona del país.
“¿Cuáles problemáticas podemos tener ahorita?, por ejemplo la falta de infraestructura, porque estamos hablando que para poder atraer más plantas a México se deben tener mejores vialidades y servicios, también seguridad, talento desarrollado y energía”, explicó.
Al primer semestre de 2024, llegaron al país alrededor de 31 mil millones de dólares, de los cuales 54 por ciento corresponde al sector manufacturero, pues gran parte de lo que llega para este es para exportación.
Humberto Martínez destacó que en 2023 se exportaron desde México productos y servicios que sumaron un valor de 220 mil millones de dólares, siendo los equipos médicos y automotriz los que más peso tienen en la cifra.
Refirió que no es necesario que las inversiones extranjeras se centren en estas industrias ya desarrolladas en el país, pues muchas otras ofrecen oportunidades con el fenómeno de la relocalización de cadenas productivas, también llamado nearshoring.
Ventajas
El líder de Index reconoció que gran parte de la inversión extranjera se queda en el norte del país por los capitales foráneos que ya se instalaron y expandieron sobre la zona por la cercanía con Estados Unidos.
Sin embargo, reconoció que hay zonas del sureste mexicano que pueden conectar rápidamente con la costa este del país vecino del norte.
“Una ventaja que tiene la península de Yucatán para las exportaciones es que está a 48 horas de los puertos de Miami, Misisipi y de Houston. Eso es bastante notorio por la reducción del tiempo”.
“Hay que tomar en cuenta que el tiempo que se necesita para cruzar la frontera desde el centro del país es entre 10 a 12 horas”, explicó Humberto Martínez.
En cuánto a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para 2026, Humberto Martínez comentó que se busca mejorar la relación con los países que lo integran ya que se busca expandir la inversión extranjera en el territorio mexicano en todos los sectores de manufactura.
ER