Los representantes del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) anunciaron que, hasta hoy, los despidos por los paros laborales en Matamoros ascienden a mil 500 y prevén aún más por parte de aproximadamente 50 empresas.
En conferencia con representantes del sector en los estados fronterizos junto a Luis Aguirre Lang, presidente nacional de Index, dieron a conocer el posicionamiento en el que piden al presidente Andrés Manuel López Obrador la inmediata intervención de manera directa en el conflicto en Matamoros para regresar la confianza a los inversionistas de las 6 mil 250 empresas adscritas al Index.
“Declaramos Matamoros Index 4T, seguros de que la cultura laboral, conocimientos, visión productiva, capacidad de planeación y ejecución, sumarán para la resolver en favor de la industria manufacturera de producción de Matamoros”.
Los representantes reiteraron la propuesta de iniciar un diálogo con el Ejecutivo Federal y a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) “el reto de intervenir de inmediato para el control de la crisis que vive el municipio”, explicó.
Por su parte, Rosalinda Torres, representante de Index en Matamoros, mencionó que la apertura del conflicto maquilador es un tema obligado a plantearse con propuestas y compromisos para regresar “la mejor condición para los negocios y la confianza total de los inversionistas”.
- Te recomendamos Pacto de Morena y PRI causa de cese de funcionario de Matamoros Política
El posicionamiento incluye también el anuncio de un decreto de beneficios fiscales para la productividad dentro de los 25 kilómetros de franja fronteriza norte, “parece adecuado para seguir creciendo con una compensación social que cierre la brecha entre el crecimiento exponencial de las manufacturas de exportación y los ingresos de los trabajadores”.
Los representantes señalaron que Index genera más de 3 millones de empleos directos y 7.5 millones indirectos, lo que representa el 17.5 del empleo permanente registrado.
LVM