El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) registró un incremento mensual en noviembre de 0.27 puntos, ubicándose así en 52.7 unidades, según cifras desestacionalizadas. El mes pasado, había registrado una caída de 0.31 puntos, lo que significó su primer descenso desde agosto.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), el componente del IPM referente al volumen esperado presentó un incremento de 0.57 puntos, el de producción avanzó 0.81 puntos, de personal ocupado se incrementó 0.66 puntos y de inventarios de insumos 0.41 puntos.
Sin seguir esta conducta al alza, el IPM relacionado a la oportunidad de entrega de insumos de los proveedores tuvo una caída de 1.19 puntos, ubicándose así en 51.4 unidades y sumando 3 meses por arriba del umbral de 50 puntos.
En cuanto a su perspectiva anual, el IPM repuntó 2.4 puntos, ya que en noviembre del año inmediato anterior se encontró en 50.5 unidades, de acuerdo con cifras originales. Por grupos, la mayor alza la registró el IPM del equipo de transporte con 4.2 puntos, seguido del correspondiente a los derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule con 4 puntos.
A este listado le continúa el grupo de textiles, prendas de vestir, cuero, piel, madera, papel y otras con 2.2 puntos, seguido del IPM correspondiente a productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles con 1.8 puntos y los minerales no metálicos y metálicas básicas con 1.0 puntos.
Los únicos grupos que tuvieron retrocesos fueron el de alimentos, bebidas y tabaco con una disminución de 0.6 puntos, ubicándose así en 50.6 unidades, seguido del de equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos con 0.2 puntos, llegando así a las 51.4 unidades.
MRA