El sistema de indicadores cíclicos reflejó un bajo dinamismo de la actividad económica, uno de sus componentes se situó debajo de su tendencia de largo plazo (crecimiento potencial) y con tendencia negativa, mientras que el otro se ubicó en su tendencia de largo plazo pero registró un retroceso.
- Te recomendamos Expertos recortan estimados de crecimiento y prevén dólar más caro: encuesta Banxico Negocios
De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en junio pasado, el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos) al reportar un valor de 99.2 unidades y una variación de 0.08 enteros con respecto al mes anterior.
Esto se derivó de un resultado negativo en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que es una especie de producto interno bruto (PIB) mensual, de la actividad industrial, el empleo formal, las importaciones, así como de un aumento en el desempleo; el único indicador que mostró un resultado positivo fue el comercio al por menor, que refleja la demanda interna del país.
En tanto, el Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del Indicador Coincidente, se situó en julio sobre su tendencia de largo plazo, al observar un valor de 100 puntos y una disminución de 0.05 unidades con respecto al pasado mes de junio.
Esto fue resultado de un comportamiento negativo del empleo en las manufacturas, confianza empresarial, del mercado accionario nacional y el de Estados Unidos, así como de disminuciones en el tipo de cambio y en la tasa de interés interbancaria de equilibrio.
El Sistema de Indicadores Cíclicos
Sistema de Indicadores Cíclicos
Permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial. Éste se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
GGA