El Sistema de Indicadores Cíclicos, que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana y realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial, reflejó una profundización de la tendencia a la baja que ya venía mostrando la actividad económica.
De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en marzo de 2020 el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía, se situó por debajo de su tendencia de largo plazo (100 unidades) al reportar un valor de 98.3 puntos y una variación negativa de 0.37 puntos respecto al mes anterior. Dicho nivel es el más bajo desde noviembre de 2009, cuando se ubicó en 98.15 puntos.
- Te recomendamos HR Ratings prevé que economía de México caerá 7.4% durante 2020 Negocios
Este resultado se derivó de un comportamiento negativo en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que es una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual; de la actividad industrial; comercio al por menor; empleo formal; y de las importaciones.
En tanto, el indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del coincidente, se ubicó en el mes de abril de 2020 por debajo de su tendencia de largo plazo al presentar un valor de 98.4 puntos y una disminución de 0.76 unidades con respecto al pasado mes de marzo, a su nivel más bajo desde agosto de 2009.
Sistema de Indicadores Cíclicos
El Sistema de Indicadores Cíclicos se genera mediante una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Este resultado reflejó un comportamiento negativo del empleo en las manufacturas; de la confianza empresarial en el rubro que mide la percepción sobre el momento adecuado para invertir; el tipo de cambio; y en los índices accionarios S&P/BMV IPC de México y en el S&P 500 de Estados Unidos.
GGA