Los dos indicadores cíclicos (coincidente y adelantado) subieron en su última lectura y se ubican arriba de 100 puntos en febrero, señalando el crecimiento de la economía mexicana por encima de su tendencia de largo plazo, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Adelantado, que busca mostrar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente, revirtió la tendencia decreciente que mostró en meses previos.
El Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, fue de 101.0 puntos en febrero, un incremento de 0.09 puntos mensuales, y se ubica por encima de su tendencia de largo plazo. A su interior, las importaciones cayeron.
Mientras que el Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente, revirtió la tendencia decreciente que mostró en meses previos. Se situó ligeramente por encima de su tendencia de largo plazo, en 100.1 puntos, con un avance mensual de 0.12 puntos.
La primera medición mostró que la economía mexicana continúa comportándose de manera positiva.
Además, está en línea con las estimaciones hechas por especialistas del sector privado encuestados por el Banco de México (Banxico), quienes hicieron ajustes positivos.
Los analistas estiman que el crecimiento de la economía mexicana para este año sea de 1.6 por ciento, dato mayor al pronosticado en el mes pasado, que fue de 1.4 por ciento.
Dichas previsiones se encuentran prácticamente a la mitad del rango de estimación de los Criterios Generales de Política Económica de la Secretaría de Hacienda, dependencia que estima un crecimiento económico para este año de 2.3 por ciento puntual, pero no descartan que la economía pueda crecer hasta 3 por ciento.
- Te recomendamos Analistas mejoran la expectativa de crecimiento para México a 1.6% en 2023: encuesta Banxico Negocios
MRA