En agosto de 2022, los indicadores manufacturero y no manufacturero registraron un movimiento a la baja, lo cual sugiere que, después del buen inicio de trimestre el mes pasado, la economía está entrando en un proceso de menor dinamismo en esta segunda mitad de 2022 respecto al primer semestre, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
De acuerdo con el informe mensual del IMEF, el indicador manufacturero de agosto de 2022 registró una caída de 1.8 puntos, con respecto al mes de julio, al situarse en 49.4 unidades, con esto regresó a terreno de contracción (por debajo de 50 unidades). Su serie tendencia-ciclo disminuyó 0.4 puntos en el margen y, con ello, rompió 18 meses consecutivos en terreno de expansión, al ubicarse en 49.6 unidades.
En tanto, el indicador no manufacturero disminuyó 0.1 puntos durante agosto de 2022 y se situó en 51.9 unidades, con lo que sumó siete meses consecutivos por arriba del umbral de 50 enteros. Su serie tendencia-ciclo se redujo en 0.2 puntos, pero acumula 19 meses en zona de expansión (51.7 unidades).
En su análisis de coyuntura, el IMEF mencionó que, por un lado, el indicador manufacturero cerró ligeramente por debajo del umbral de 50 puntos; es decir, en zona de contracción, pero, por otro lado, el indicador no manufacturero continúa registrando niveles de expansión, pero a un menor ritmo que en el mes de julio.
“Este comportamiento, junto con la información económica coyuntural más reciente, sugieren que la economía está en una fase de claroscuros. Durante los dos primeros trimestres de este año la economía creció a tasas trimestrales en torno a 1 por ciento, si bien, no hay indicios de una contracción generalizada al inicio del segundo semestre del año, los recientes indicadores nos sugieren un crecimiento menos sólido hacia el cierre de 2022”, apuntó el IMEF.
El IMEF resaltó que la mayor preocupación en el entorno macroeconómico de México en este momento, a mitad de 2022, es la creciente inflación que aqueja al país, misma que en julio llegó a 8.15 por ciento anual y en la primera quincena de agosto subió hasta 8.62 por ciento.
srgs