Indicador manufacturero bajó en febrero; refleja atonía de actividad económica: IMEF

El IMEF refirió que el Indicador Manufacturero disminuyó en febrero 0.3 puntos para ubicarse en 49.1 unidades, con lo cual se mantuvo en zona de contracción.

Industria manufacturera. Foto: (Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó que los resultados de sus indicadores de los sectores manufacturero y no manufacturero sugieren que durante el segundo mes del año se mantuvo la atonía en la actividad económica.

De acuerdo con el IMEF, los datos son congruentes con una reactivación frágil y titubeante, pero sugieren una disminución durante febrero de los efectos económicos adversos sobre los servicios y el comercio asociados a las restricciones a la movilidad.

El IMEF refirió que el Indicador Manufacturero disminuyó en febrero 0.3 puntos para ubicarse en 49.1 unidades, con lo cual se mantuvo en zona de contracción (por debajo de 50 puntos) por veintiún meses consecutivos y su serie tendencia-ciclo disminuyó 0.3 enteros, para cerrar en 48.9 unidades y continuar en zona de contracción por veintiún meses seguidos.

Por su parte, el Indicador ajustado por tamaño de empresa disminuyó 1.2 unidades, para cerrar en 51.3, manteniéndose en zona de expansión ( por arriba de 50 unidades) por octavo mes consecutivo.

En tanto, el Indicador IMEF No Manufacturero registró un aumento en febrero de 1.1 puntos para cerrar en 49.4 unidades y ubicarse en zona de contracción por trigésimo décimo mes consecutivo y la serie tendencia-ciclo de ese indicador se mantuvo en 48.8 unidades y, así, permaneció en zona de contracción por veintidós meses seguidos.

El Indicador ajustado por tamaño de empresa aumentó 1.0 puntos para ubicarse justamente en el umbral de 50.0 unidades, luego de haber permanecido en la zona de contracción por doce meses continuos.

El IMEF apuntó que, por una parte, la serie ajustada por estacionalidad del indicador manufacturero tuvo una revisión a la baja de manera que el sector en su conjunto siguió en zona de contracción, mientras el indicador ajustado por tamaño de empresa permaneció en zona de expansión.

En contraste, el sector no manufacturero registró una mejoría, pero permaneció en zona de contracción. A su interior, destacó el aumento de los subíndices nuevos pedidos y producción, que cerraron ligeramente por encima y sobre el umbral de los 50 puntos, respectivamente.


​MRA

LAS MÁS VISTAS