Indicadores IMEF reflejan sensibilidad de la economía a la evolución del covid-19

Para el mediano y largo plazo existe el riesgo de que el crecimiento potencial haya disminuido tanto por la prolongada caída de la inversión como por las consecuencias de la pandemia, entre otros factores.

Existe el riesgo de que la inflación se mantenga elevada por un tiempo más prolongado del previsto. Foto: Reuters
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En diciembre de 2021, los indicadores de los sectores manufacturero y no manufacturero que cuantifica elInstituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) registraron incrementos, tras la caída de noviembre, y se mantuvieron en zona de expansión; sin embargo, reflejan que la actividad económica sigue siendo muy sensible a la evolución de la pandemia del covid-19 y sus efectos sobre la movilidad.

De acuerdo con el reporte del IMEF, al cierre del 2021, tanto el indicador manufacturero, como el no manufacturero, se ubicaron en zona de expansión alejándose del umbral de los 50 puntos y sus series tendencia ciclo acumularon once meses en zona de expansión, lo que indica que la actividad económica del país se mantuvo en expansión durante todo el año pasado salvo enero, cuando la economía nacional resintió la tercera ola de contagios.

No obstante, apuntó el IMEF en su análisis de coyuntura, en el corto plazo, el balance de riesgos para el crecimiento económico se encuentra sesgado a la baja mientras que el de la inflación se encuentra sesgado al alza. Para el mediano y largo plazo existe el riesgo de que el crecimiento potencial haya disminuido tanto por la prolongada caída de la inversión como por las consecuencias de la pandemia, entre otros factores.

Por lo que respecta a la inflación, existe el riesgo de que la inflación se mantenga elevada por un tiempo más prolongado del previsto y ello contamine el proceso de formación de precios. Por ello, el instituto central enfrenta retos muy importantes en la conducción de su política monetaria a fin de refrendar la confianza del público en su compromiso con su objetivo prioritario y lograr la convergencia de la inflación a la meta hacia fines de 2023.

En este contexto, en diciembre pasado, el Indicador IMEF Manufacturero aumentó 1.8 puntos para cerrar en 52.6 unidades y mantenerse en zona de expansión ( por arriba de 50 puntos) por tercer mes consecutivo. Su serie tendencia-ciclo aumentó 0.5 unidades para ascender a 51.8 puntos y sumar once meses en zona de expansión.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero registró un aumento en diciembre de 2.2 puntos y cerró en 52.6, manteniéndose en zona de expansión por diez meses consecutivos. Su serie tendencia-ciclo aumentó 0.5 unidades para quedar en 52.2 y ubicarse en zona de expansión por onceavo mes consecutivo.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.