En medio de la crisis por la pandemia de coronavirus, Puebla se colocó dentro del grupo de ocho estados con los resultados más bajos en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2022.
Conforme a los indicadores que mide el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los cuales, permiten entender la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversión, Puebla apareció en el lugar 25, es decir, perdió dos posiciones respecto al sitio 23 que alcanzó en la evaluación del año anterior.
Los resultados del ICE colocaron a la Ciudad de México a la cabeza del ranking, mientras que Guerrero apareció como la menos competitiva.
De los diez subíndices que componen el ICE, Puebla se colocó abajo del promedio nacional en nueve de ellos y es la peor evaluada en su sistema político debido a una baja participación ciudadana en ejercicios electorales y a la percepción de prácticas corruptas en partidos políticos El IMCO refiere que las oportunidades laborales y la calidad del empleo están ligadas a la competitividad.
En el último año, la entidad poblana reflejó un descenso de nueve posiciones en el subíndice de Economía, para ubicarse en el sitio 22 ante un crecimiento del PIB negativo; además de aparecer entre las seis entidades peor rankeadas en Mercado de factores al reportar un ingreso laboral de seis mil 569.60 pesos mensuales, menor al promedio nacional.
En lo que respecta a sistema de Derecho, se colocó en el lugar 20, como la peor entidad en robo de vehículos, con un registro de 8.6 autos robados por cada mil.
En Medio Ambiente apareció en el sitio 17 con un avance de dos posiciones; mientras que en Sociedad Incluyente y Sana perdió tres lugares para ubicarse en el lugar 24.
Respecto a Innovación, se colocó en la posición 19, un descenso de seis lugares al registrar 0.9 centros de investigación por cada 100 mil de la población económicamente activa.
Puebla apareció en el lugar 17 en sectores precursores de clase mundial, que incluye indicadores sobre acceso a telefonía móvil, cajeros automáticos, internet, uso de banca móvil y actividad aérea.
En el subíndice de Gobierno, Puebla mantuvo una competitividad media alta respecto a la medición anterior, al colocarse en el lugar 14, por encima del promedio nacional y ser de las mejores rankeadas en transparencia presupuestal.
CHM