Uno de los principales indicadores de Wall Street el índice Nasdaq, por primera vez en su historia alcanzó este martes 10 mil puntos, motivado por importantes empresas tecnológicas como Apple y Amazon hasta un nuevo record el mismo día a unas horas del cierre de sesión.
El hito fue breve y se produjo cerca de las 13.40 hora local (17.40 GMT) precisamente en una jornada que generalmente está siendo bajista en el parqué neoyorquino, después de seis días consecutivos de ganancias atribuidos al optimismo de los inversores por la reapertura económica de Estados Unidos y a los datos del desempleo.
El Nasdaq cerró ayer con un máximo histórico de 9.924,75 puntos, superando la última marca que había sellado el pasado 19 de febrero, antes de que el brote de coronavirus asolase el país, y este martes continuaba su ascenso fulgurante oscilando cerca de la cifra redonda de los 10 mil puntos.
- Te recomendamos Bolsa mexicana cae por toma de utilidades, en línea con Wall Street Negocios
En lo que va de año, ese indicador ha acumulado unas ganancias del 11.43 por ciento, reponiéndose de la fuerte caída sufrida a mitad de marzo, gracias a la apuesta de los operadores por las acciones de algunas de las empresas más grandes del mercado, como Amazon (3.63 por ciento y Apple (3.56 por ciento), que hoy alcanzaron también cotizaciones nunca vistas.
Wall Street ha estado subiendo en reacción a los sorprendentes datos macroeconómicos divulgados el viernes por el Departamento de Trabajo sobre la economía de Estados Unidos, que en mayo añadió 2.5 millones de empleos cuando se esperaba la destrucción de 8 millones, mientras que la tasa de desempleo descendió hasta el 13.3 por ciento.
Los analistas lo atribuyen al alivio en las restricciones de confinamiento y paralización de negocios, que está permitiendo reincorporarse a sus puestos a miles de personas en ciudades del país como Nueva York, epicentro de la pandemia de covid-19 que ayer lunes inició su reapertura de fase 1.
No obstante, este martes el Buró Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos declaró que el país está en una recesión desde febrero, con "unas características y dinámicas diferentes" a lo habitual debido a la pandemia y la respuesta pública sanitaria.
La "magnitud del descenso en el empleo y la producción, y su alcance amplio" confirman que se trata de una recesión, aunque "resulte ser más breve que contracciones previas", señaló esa institución.
srgs