Por altos índices de piratería, México está en la lista de vigilancia de EU: especialistas

En México 8 de cada 10 personas consumen productos apócrifos y el impacto económico de esto asciende hasta los 43 mil millones de pesos anuales.

México es de los países donde más se consume piratería. (Shutterstock)

Eduardo de la Rosa

Debido a los altos índices de piratería y falsificación que se tienen en México, Estados Unidos colocó al país en la “Watch list”, que es la lista de vigilancia de la Oficina del Representante Comercial (USTR), reveló la consultora especialista en propiedad industrial e intelectual en países de habla hispana y portuguesa.

El Director de Servicios Jurídicos de Clarke Modet México, José Miguel Mena, señaló que uno de los focos del nuevo T-MEC es comprometer a los tres países a fortalecer sus procedimientos de vigilancia en las fronteras, para detectar, interrumpir y sancionar la importación de productos falsificados.

“Sobre la piratería y la falsificación, en México 8 de cada 10 personas consumen productos apócrifos y el impacto económico de esto asciende hasta los 43 mil millones de pesos anuales. Por esto, nuestro país se encuentra en la “Watch list” del informe anual 301 de la USTR”, aseveró en un comunicado.

En ese sentido, consideró que México está comenzando a sensibilizarse sobre la importancia de la Propiedad Intelectual (PI) como una fuente importante de inversión extranjera, de motor del emprendimiento y de desarrollo económico, “así como una pieza fundamental de la protección de los consumidores”.

En tanto, la Directora de Clarke Modet México, Lorena Rodríguez, destacó que en las empresas que protegieron sus marcas y patentes entre 2010 y 2019 contribuyeron con casi 50 por ciento al PIB en el país.

“Estas industrias generaron más de 17 millones de empleos, es decir, la tercera parte del total de los empleos en México. Además, la gestión de la PI se debe de generar desde un punto de vista estratégico, desde antes de generar una idea, hasta su explotación”, indicó.

Explicó que los tratados internacionales fortalecen la gestión de la PI en México, pues establecen estándares globales, y promueven un fortalecimiento de la protección, lo cual traería múltiples beneficios para los inventores y creadores, el más importante es que puedan recuperar la inversión que realizaron.

Resaltó que México solicita 7.9 por ciento de patentes a nivel internacional, mientras que el líder, Estados Unidos, ostenta 43.4 por ciento, y agregó que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), estimó que en 2019 se presentaron más de 11 millones de solicitudes de marca alrededor del mundo.

“El Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), está entre las 15 principales oficinas del mundo y es el segundo lugar en Latinoamérica en presentar marcas, lo cual indica el dinamismo, la calidad y la experiencia que nuestro país tiene protegiéndolas”, concluyó.

AMP

NOTAS MÁS VISTAS