Inditex, dueña de Zara se recupera ante pandemia, gana 421 mde en primer trimestre

Al cierre de abril, 84 por ciento de las tiendas estaban ya abiertas, y son 98 por ciento al día de hoy.

Zara fabricara batas y mascarillas protectoras para luchar contra el coronavirus. Foto: (Shutterstock)

EFE

Inditex, el grupo textil español dueña de Zara y otras marcas de moda,
ganó 421 millones de euros, unos 510 millones de dólares en su primer trimestre fiscal del año (de febrero a abril), frente a los 409 millones de euros, unos 495 millones de dólares, de pérdidas en el mismo periodo de 2020.

Las ventas en ese periodo alcanzaron 4.942 millones de euros (cerca de 6 mil millones de dólares), 49.6 por ciento más que en 2020, cuando cayeron bruscamente debido a la pandemia de la covid-19.

El resultado bruto de explotación (Ebitda, por sus siglas en inglés) fue de 1.235 millones de euros (unos 1.500 millones de dólares), con 155 por ciento de incremento, informó este miércoles la compañía textil.

A lo largo de este trimestre inicial, la venta en tienda "ha ido mejorando progresivamente", y la efectuada en internet creció un 67 % entre febrero y abril a tipo de cambio constante.

De hecho, el grupo registra una robusta generación de caja y una posición financiera neta, que creció 25 por ciento, hasta 7 mil 176 millones (casi 8 mil 700 millones de dólares).

No obstante, Inditex admite que el negocio se ha visto "afectado materialmente" por la situación sanitaria, con el cierre temporal de tiendas y restricciones comerciales en mercados clave como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Brasil.

Al cierre de abril, 84 por ciento de las tiendas estaban ya abiertas, y son  98 por ciento al día de hoy.

Inditex dispone de más de 6 mil 800 establecimientos en todo el mundo, de los que 823 están en América. La mayoría son de la marca Zara, unas 2 mil 118.

​MRA

NOTAS MÁS VISTAS