La empresa española de moda Inditex, propietaria de la marca Zara, obtuvo un beneficio récord durante el tercer trimestre debido al dinamismo de sus ventas y al alza de los precios acordados desde hace un año tras a la subida de los costes.
En este periodo, que culminó el 31 de octubre debido a la configuración de sus ejercicios fiscales, el líder mundial de la moda en masa registró mil 590 millones de euros de ganancia neta, lo cual es 22 por ciento más que lo obtenido en el tercer trimestre del año pasado, de acuerdo el reporte divulgado por la empresa.
Este resultado, es el más alto registrado por el grupo para este periodo del año, concuerda con las previsiones de los analistas consultados por el proveedor de informaciones financieras Factset, los cuales proyectaban mil 560 millones de euros de beneficios.
Durante los primeros nueve meses del año, la ganancia del grupo español, que liga récords desde hace varios trimestres, asciende a 4 mil 100 millones de euros, el equivalente a los beneficios obtenidos en todo su ejercicio 2022.
Inditex, número uno mundial de la ropa de masas frente al japonés Fast retailing (Uniqlo) y el sueco H&M, explica el aumento en sus ganancias por el dinamismo de sus ventas, que llegaron 25 mil 600 millones de euros en nueve meses,11 por ciento más.
El grupo, que actualmente cuenta con 165 mil empleados, decidió en estos últimos meses subir los precios de forma progresiva para compensar el alza de los costes causado por la inflación.
Según la empresa registró una evolución favorable en todos los mercados, tanto en venta por internet como en tienda.
- Te recomendamos Petróleo se mantiene cerca de mínimos de seis meses; preocupa oferta y demanda Negocios
Estos resultados se obtienen en un entorno complicado, debido a las guerras en Gaza y en Ucrania, pero también por las huelgas que han afectado en las últimas semanas a numerosas fábricas que producen para grandes grupos del sector en Bangladés.
No obstante el contexto no impidió que el propietario de siete marcas que incluyen a Zara, Bershka y Massimo Dutti, lograra récords de ventas en los últimos meses, así como óptimos resultados en la Bolsa de Madrid.
Las acciones de Inditex subieron casi 20 por ciento desde finales de octubre, dejando atrás las fluctuaciones que siguieron a la llegada a la dirección de la empresa a inicios de 2022 de Marta Ortega, hija del fundador del grupo, Amancio Ortega.
Dado los buenos resultados, Inditex afirma ver "oportunidades de crecimiento global", teniendo en cuenta que sus ventas continuaron progresando en las últimas semanas, con una subida de 14 por ciento entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre.
La empresa lanzó ayer en 15 países su plataforma de moda de segunda mano bautizada Pre-Owned, que ya estaba probando desde hace un año en Francia y Reino Unido.
PNMO