Indonesia recibirá este año la cumbre del G20, donde los participantes abordarán temas como la transformación energética, digital y mayor acceso a salud pública.
Cheppy t. Wartono, Embajador de la República de Indonesia en México, explicó que el lema de la próxima cumbre será “Recuperarnos juntos, recuperarnos más fuertes”, y la sede será la isla de Bali.
En este sentido, dijo que buscarán centrarse en temas de transformación digital, acceso masivo a internet y salud pública, transformación energética y energías renovables, mismos en los que ya trabaja el país.
El emisario puso como ejemplo de estas acciones que las personas en Indonesia tienen acceso a información médica a través de una aplicación móvil desarrollada por el gobierno y que de forma gratuita da acceso a telemedicina, expediente médico, registro de síntomas en caso de tener covid-19 y envío de medicamento a través de aplicaciones de delivery.
“Queremos llevar esto para que se implemente en los países miembros que se puedan conseguir medicinas por internet y atención médica. Es el deseo que otros países puedan tener acceso a este tipo de digitalización de telemedicina”, dijo Wartono.
El principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las veinte economías más importantes del mundo, que incluye las perspectivas tanto de países desarrollados, como de economías emergentes, tendrá lugar el 30 y el 31 de octubre en el país asiático.
Los países miembros del G20 representan alrededor del 90 por ciento de la economía mundial y 80 por ciento del comercio internacional.
En el foro también participan siete organismos internacionales: el Consejo de Estabilidad Financiera, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial del Comercio y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
El grupo empezó a sesionar a nivel de Líderes desde 2008 con el objetivo principal de hacer frente a la crisis económica internacional que inició ese año.