La plataforma de transporte InDriver busca concientizar a los conductores afiliados sobre el acoso y la violencia que viven las mujeres en el transporte, esto a través de una iniciativa llamada Pacto por tu Seguridad.
Con esta iniciativa en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) buscan dotar a los conductores de herramientas y estrategias de comunicación oportunas para prevenir casos de acoso o violencia, o bien actuar si están presentes en alguno.
- Te recomendamos Secretario del SNTE volverá a coordinar Internacional de la Educación en la región Política
Se trata de un curso de cinco sesiones en las que los conductores tomaran el lugar de las pasajeras, generando empatía en escenarios interactivos en los que desempeñe un papel de amigo, conocido o pariente cercano.
De acuerdo con datos del Inmujeres, cuando las mujeres recorren distancias más largas de 35 minutos, aumenta el riesgo de tener un caso de acoso o violencia.
Datos de la plataforma muestran que las mujeres se sienten inseguras en un taxi cuando el conductor tiene música fuerte, está desaliñado, la velocidad es alta o el conductor las mira por el retrovisor o les hace un “piropo”.
InDrive agregó que el curso será obligatorio para los conductores de menor puntaje y será esta la forma para poder continuar en la plataforma, para los demás será opcional, pero recibirán una insignia que aparecerá en su perfil.
“El contexto social en México y Latinoamérica es bastante alarmante y preocupante, por lo que decidimos hacer esta iniciativa. El 99 por ciento de nuestros viajes termina de manera satisfactoria, pero tenemos cierta responsabilidad y es lo que buscamos atacar con esta iniciativa para proveer el servicio más seguro, cómodos y eficientes”, explicó Paola Reynoso Cano, gerente de comunicación corporativa de InDriver.
La plataforma tienen más de 100 mil conductores en Latinoamerica, por lo que esperan que esta iniciativa impacte al 80 por ciento de los trabajadores suscritos a InDriver.
El curso que cuenta con cinco módulos, estará disponible para los primeros 10 mil conductores durante diciembre, pero la plataforma prepara una serie de programas para proteger a las conductoras y conductores.
srgs