Industria acerera de AL apuesta por reindustrialización ante covid-19

La industria del acero en América Latina mantiene un optimismo moderado respecto a la reactivación económica tras la pandemia.

Un hombre pone arena en un horno de una empresa acerera en Salzgitter. (Archivo)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La industria del acero en América Latina mantiene un optimismo moderado respecto a la reactivación económica tras la pandemia de covid-19, por lo que apuesta a la reindustrialización en la región derivado de los procesos de relocalización, denominado nearshoring, para salir de la crisis, coincidieron directivos de empresas acereras convocados por la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

Máximo Vedoya, presidente de Alacero comentó para el 2021 “soy moderadamente optimista, después de la crisis veo una recuperación en forma de V, creo que Brasil con los incentivos tuvo una recuperación más rápida del resto. Creo que la recuperación fue mejor de lo que habíamos proyectado”.

Inidcó que la demanda de acero está creciendo, hay una mayor demanda de autos y de electrodomésticos; no obstante, Vedoya reconoció que aún no se sale de la pandemia de covid y el ejemplo de rebrote en Europa, puede dar una muestra de la situación que se puede volver a vivir en Latinoamérica, pero también hay buenas noticias con la parte de la vacuna que se puede tener antes.

Raúl Gutiérrez, CEO de la empresa mexicana Deacero, subrayó que con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la guerra comercial entre el vecino del norte y China, se abre una gran oportunidad para que el país se convierta en un proveedor mayor del vecino país del norte.

“México y América Latina somos una solución para Estados Unidos, no somos una amenaza, somos aliados y creo que podemos agarrar esa gran oportunidad. El directivo destacó que el desafío está en crear condiciones para no solo atraer a la inversión extranjera, pero también en incentivar a que sea la inversión nacional la que predomine”, refirió.

El país tiene un déficit con China de 70 mil millones de dólares, Estados Unidos tiene un déficit de 80 mil millones de dólares con China, ante este escenario dijo que es necesario impulsar ese mercado interno con solo quitar 20 mil o 30 mil millones de dólares a China, “no tenemos que buscar otros países a buscar otros mercados, creo que el desafío es como podemos crear mecanismos para surtir el mercado de Norteamérica”, refirió Raúl Gutiérrez.

Sobre el caso de Deacero, comentó que están apoyando sus proveedores dando facilidades de factoraje y financiamiento para poder llegar a potenciarlos y sumarlos a sus cadenas de proveeduría.

Gutiérrez insistió en que hay gran oportunidad en para elevar el contenido nacional en las cadenas de proveeduría y para promover el mercado interno mexicano, para crear sinergias con las empresas y los proveedores.

AMP

LAS MÁS VISTAS