Frente a la reactivación que han mostrado la aviación ante la pandemia de coronavirus, al cierre de 2021 las exportaciones de la industria aeroespacial mexicana tendrán una recuperación marginal, al registrar un monto de 7 mil 100 millones de dólares, es decir, un crecimiento anual de 7.5 por ciento, estimó un representante del sector.
Durante el año pasado, temporada de mayor afectación por la crisis sanitaria, este sector reportó una cifra de 6 mil 600 millones de dólares, detalló en entrevista para MILENIO el director ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Luis Lizcano.
“Estamos en un proceso de recuperación, aunque lenta, con números positivos y poco alentador. Nosotros, en México, la mayor parte de lo que manejamos son temas de aviación civil y comercial, en la medida en la que se restablezcan los vuelos, se va requiriendo mayores equipos, nos empuja la demanda”, comentó el directivo.
Lizcano explicó que en México se fabrican diversas partes de las aviones, que posteriormente se exportan, principalmente a Estados Unidos y Canadá, para ahí ser ensambladas en su totalidad.
Sin embargo, el presidente de la FEMIA informó que las exportaciones de la industria aeroespacial mexicana al cierre de año estarán 26 por ciento por debajo de 2019, época prepandemia.
"Conforme los vuelos nacionales e internacionales se vayan reactivando, esto nos empujará a tener un mayor nivel de ventas de partes al exterior, lo cual esperamos que siga en los próximos años", mencionó el directivo.
Lizcano comentó que esta industria tiene presencia en 20 estados del país, entre ellos Querétaro, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Baja California; las principales exportaciones se hacen a Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido.
Señaló que Canadá y Estados Unidos representan 60 por ciento de las exportaciones totales de la industria aeroespacial mexicana.
AMP