La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) informó que 2023 continuará siendo un año de recuperación en las exportaciones, derivado de una mayor actividad económica y un mejor escenario en la aviación.
El presidente ejecutivo de la Femia, Luis Lizcano, comentó que se tienen razones suficientes para pensar que en el presente año siga el camino de aumentar los niveles previo a la pandemia de coronavirus.
El directivo recordó que en 2019, antes de la crisis sanitaria, se registró una cifra de exportaciones aeroespaciales de 9 mil 600 millones de dólares; mientras que en 2022 ya se estaba cerca, al tener un monto de 8 mil 104 millones de dólares.
Con este escenario prevemos que sea en este 2023 cuando la industria supere los niveles pre pandemia y así continuar con un crecimiento para los próximos años.
El presidente de la Femia, Luis Lizcano, explicó que de los 32 estados del país, 20 de ellos tienen a empresas de este sector, pero la mayoría se concentran en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Querétaro.
El directivo manifestó que de las piezas fabricadas en México para el sector aéreo, 80 por ciento tiene por destino a Estados Unidos; le sigue Canadá, con 4.7 por ciento; 3.5, a Francia y 3.2 por ciento a Alemania.
Dentro de los nuevos planes que se tienen en la industria es nuestro interés por el potencial acuerdo del Tratado de Libre Comercio (TLC) de México con el Reino Unido, derivado que se convertiría en un mercado importante, comentó.
Luiz Lizcano, informó que ante este escenario han tenido un ligero acercamiento con funcionarios de la Secretaría de Economía para tratar este tema.
El directivo manifestó que igual se espera que en los próximos años sean más los estados que se unan a la lista de los productores de partes aeroespaciales y se aumente la cifra de 20 entidades.
MRA